El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Río Ceballos: la Reserva Hídrica “Los Manantiales” cumple años y lo celebra con caminatas guiadas

La próxima caminata está programada para el domingo 24 de julio a las 15:00 horas, siendo el punto de partida la calle Almirante Brown al 1100.

La historia de la Reserva Hídrica Natural Municipal “Los Manantiales” es muy interesante y se remonta a comienzos del año 2005, cuando un grupo de vecinos aunó esfuerzos para frenar la inminente urbanización de la cuenca hídrica del arroyo Mal Paso, naciendo así la Asociación Civil homónima.

Posteriormente, en 2008 se declaró Área Protegida al espacio que cobija zonas de bosque chaqueño serrano y pastizales de altura, entre otras riquezas naturales.

El área protegida tiene una superficie de 1050 has aproximadamente y se corresponde con la cuenca hídrica del Arroyo Mal Paso, que vuelca sus aportes en el Río Ceballos, afluente del Saldán (subcuenca del Río Primero o Suquía).

La mayor parte de su territorio corresponde a zonas rurales (zonas de cabecera de cuenca), sin embargo en la zona baja abarca zonas de urbanización consolidada: barrios Los Manantiales, Agua del Peñón, El Vergel, parte de Ñu Porá, María Cristina, San Francisco y Moreyra.

No obstante, fue en 2014 que la misma se reglamentó, con la Ordenanza 2094/14 que instauró la conformación de un Consejo de Gestión, formado por diversos actores, del municipio y organizaciones civiles, entre otros.

Por ese motivo, se están organizando caminatas guiadas con postas, organizadas por Consejo de Gestión de la Reserva.

Justamente un nutrido grupo de visitantes participaron de las primeras caminatas que se organizaron. Durante el recorrido conocieron sobre la historia, los beneficios que nos ofrece, las amenazas que la ponen en peligro, su gestión participativa y los desafíos que tenemos por delante.

Esta propuesta invita a disfrutar y conocer esta área protegida muy cerca de la ciudad. Se trata de una actividad de baja dificultad y para compartir en familia.

Finalmente, vale comentar que una nueva caminata está programada para el próximo domingo 24 de julio a las 15 horas. El punto de partida está en calle Almirante Brown al 1100.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo