26 junio, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Río Ceballos: avances en el control reproductivo de animales de la ciudad

En lo que va del año, desde el Municipio y la Dirección de Ambiente ya se han entregado 220 descuentos de castraciones para ciudadanos en general, y otras 200 de manera gratuita para grupos de proteccionistas.
  • Por Candelaria Aguirres Nóbile (IENM)

La Dirección de Ambiente de Río Ceballos está entregando descuentos de castraciones a las personas que no cuentan con la posibilidad de afrontar ese gasto y otorgándolas al cien por ciento a grupos de proteccionistas de la localidad.

Este es un gran avance que se logró gracias a la actualización del convenio con Médicos Veterinarios de la zona. En 2021 se ofrecieron 278 descuentos en total, mientras que este año aumentó a 100 por mes, lo que serían 1200 anualmente.

Además, entre los nuevos beneficios, ahora es posible recibir la orden de castración para animales de hasta tres años de edad, a diferencia del convenio viejo que sólo permitía la castración de animales mestizos de un año.

Cabe aclarar que el beneficiario del descuento deberá abonar sólo un pequeño porcentaje de la intervención quirúrgica y el resto es aportado por el Municipio de Río Ceballos. Las castraciones se pueden solicitar en la Dirección de Ambiente en el Pasaje Serrano 85 Planta Alta, como también escribiendo al mail ambiente@rioceballos.gob.ar o al número 03543572058.

Este progreso es muy positivo ya que castrar trae beneficios como la reducción del marcado con orines, de las fugas, la sobrepoblación de animales y la agresividad, evitando así enfermedades y muertes tempranas.

En estos momentos hay 15 proteccionistas articulando con la Municipalidad para dar solución a esta problemática, a quienes se les otorgan mensualmente castraciones enteramente abonadas por el municipio.

Finalmente, se agradece la colaboración a las personas que llegaron a este logro, a los proteccionistas y a las organizaciones no gubernamentales que desde hace muchos años realizan un gran esfuerzo participando activamente para controlar la población de animales callejeros.