16 mayo, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Gran Córdoba: intendentes dieron el visto bueno para la creación de un Ente Metropolitano

El objetivo es que se puedan abordar problemáticas comunes como infraestructura vial, correntias de agua, servicios públicos y transporte.

En un hecho histórico para las localidades que integran el Gran Córdoba, el día 3 de marzo varios intendentes de Sierras Chicas dieron el visto bueno y firmaron el convenio con la Municipalidad de Córdoba para la creación de un ente intermunicipal de gestión metropolitana.

El mismo tendría la función de buscar un desarrollo integral común para todas las ciudades que integran el Gran Córdoba, destacando temas como modernización de la gestión pública, transporte, economía circular, gestión ambiental y obras públicas.

“Algunos de esos puntos importantes en común serán las obras de infraestructura vial, correntías de agua, servicios públicos, ambiente, economía circular, modernización del estado, incorporación de tecnologías y otros temas que sean de interés general para nuestras ciudades”, explicó la intendente de Villa Allende, Teresa de Vélez por medio de sus redes sociales.

Además de Vélez, estuvieron presentes en la reunión, el intendente de la Ciudad de Córdoba, Martín Llaryora; Myrian Prunotto (Juarez Celman); Facundo Rufeil (La Calera); Gastón Mazzalay (Malvinas Argentinas); Hugo Suárez (Los Cedros); Pedro Ciárez (Malagueño); Oscar Lauret (Colonia Tirolesa) y Claudia Acosta (Mi Granja). Solamente faltaron a la invitación los represetantes de Saldán, Toledo y Bouwer. 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Metropolitano, Gabriel Bermúdez, profundizó en la posibilidad de que esto permita el acceso a créditos internacionales para el desarrollo de obras: “El ente podrá firmar convenios con la CAF, con el Banco Mundial. Lo que hoy hay, no tienen poder de ejecución de obras”. Sobre este último punto Llaryora puso como ejemplo la posibilidad de extender la red de ciclovías o la instalación de nuevos dispensarios.

Finalmente también comentaron que la idea es que con el tiempo se sumen más localidades al proyecto, con la mirada puesta en las que integran el corredor de Sierras Chicas como Saldán, Unquillo, Mendiolaza, Salsipuedes y Río Ceballos, atendiendo que son puntos claves de la movilidad cotidiana de la zona.