18 mayo, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Mendiolaza: invitan a un interesante seminario de fotografía estenopeica en Taller de Talleres

Se realizará este sábado 5 de marzo a las 11:00 de la mañana. El taller está a cargo de Rocío Carnicer y los interesados pueden anotarse escribiendo al número 3515132083.

Este 2022, el Espacio de Taller de Talleres de la localidad de Mendiolaza vuelve con todo con sus propuestas presenciales para toda la familia, destacándose el nuevo taller de fotografía estenopeica dictado Rocío Carnicer.

Vale destacar que este taller regrasa a dictarse luego de una exitosa primera parte realizada el pasado 12 de febrero de este año, aunque Carnicer también recorre otras localidades de Sierras como Unquillo y Río Ceballos enseñando este interesante y antiguo arte.

Este nuevo seminario comenzará en la sede de Taller de Talleres ubicado en calle Los Ombúes 398, este sábado 5 de marzo de 11:00 a 17:00 horas e incluye todos los materiales necesarios para crear y trabajar con estas únicas e impresionantes cámaras fotográficas artesanales.

Para participar, es necesario anotarse por medio del teléfono 3515132083, principalmente para enterarse sobre temas relativos a precios y cupos.

Sobre la Fotografía Estenopeica


Finalmente recordemos que la fotografía estenopeica utiliza, una cámara especial que no tiene sistemas ópticos (lentes u objetivos) basados en la refracción de la luz, sino que por medio de un orificio (que se llama estenopo) se van tomando las imágenes en blanco y negro.

Si bien, David Brewster, un científico inglés, fue uno de los primeros que practicó la fotografía estenopeica, en la década de 1850, existen registros de su utilización desde antes del siglo V A.C. El filósofo Mo Ti es el primero (conocido), que constata la formación de una imagen, invertida, en una pantalla a través de un orificio.

Mo Ti se percató de que los objetos reflejan la luz en todas las direcciones, y que los rayos procedentes de un objeto, cuando pasan a través de un orificio, producen una imagen invertida en una pantalla, describiendo el fenómeno de la cámara oscura.