25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En esta fecha se recuerda la desaparición y posterior asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como las “Las Mariposas”.

Estamos hablando de tres hermanas oriundas de Republica Dominicana que formaron un grupo de extrema izquierda conocido como “14 de junio”, con el cual luchaban contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Para el 25 de noviembre de 1960, las hermanas fueron encontradas en el interior de un vehículo que había sido despeñado por un precipicio simulando un accidente. No obstante investigaciones posteriores revelaron que las mujeres habían sido previamente torturadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano.

Este suceso desencadenó miles de marchas en todo el mundo por parte de diferentes agrupaciones feministas que luchas en contra de la violencia de género, donde además se proponía marcar esta fecha como día de memoria y lucha.

No obstante fue recién en 1993, cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, definiendo el concepto de violencia contra la mujer y reiterando el derecho de las mujeres a la igualdad, la seguridad y la dignidad. Y posteriormente en 2000 se declararía como fecha internacional.

Además, un estudio reciente de ONU Mujeres, reveló que debido a la pandemia a nivel mundial casi una de cada dos mujeres ha sufrido o conoce a otra que ha experimentado alguna forma de violencia. Es decir que cerca del 25% de las mujeres se siente menos segura en el hogar, donde los conflictos familiares han aumentado desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Finalmente, en la localidad de Sierras Chicas también se realizaron actos para conmemorar este día, donde se destaca el acto realizado por estudiantes del Ipem 317 San José De Calasanz de Mendiolaza donde, como cierre del trabajo realizado en el Taller de Expresión Artística y Corporal de 4to año, trabajaron sobre el BANCO ROJO, símbolo de la campaña internaciona de concientización sobre la violencia de género.

Esta actividad se desarrolló acompañados por los docentes y por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Mendiolaza y con la presencia de las organizaciones sociales Mujeres en Red, Charatas, Punto Mujer Desarrollo Social Mendiolaza y la Mesa de Género de Mendiolaza. El banco será trasladado en la plaza de Valle del Sol de la citada ciudad.

Carlos Romero

Periodista y docente de Periódico El Milenio y elmilenio.info. Jefe de pasantías web Fundación Josefina Valli de Risso.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: