09/11/2020; : Cada 9 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre, gracias a una ley establecida en el 2004 y en homenaje a la primera transfusión realizada en la Argentina por el doctor Luis Agote. Fotografía de archivo del 23/05/2017 de un donante voluntario. Foto: Laura Cano/Télam/CGL
- Laureano Farias
- 6to año Instituto Milenio Villa Allende
Hoy 9 de noviembre, se conmemora el día nacional del donante voluntario de sangre , en esta fecha se recuerda la primera transfusión de sangre ocurrida en 1914 por parte de Luis Agote en el Hospital Rawson de Buenos Aires.
Vale aclarar que este día se estableció en 2004 por medio de la Ley Nacional 25.936, actualmente se especula que en el país existen unos 670 mil donantes voluntarios.
Es así que el banco central de la provincia de Córdoba, organiza una jornada para agasajar a donantes voluntarios, al igual que el equipo de profesionales que diariamente trabaja en la promoción, extracción, procesamiento y estudio de la sangre y sus hemocomponentes.
Cabe destacar que la Dra. Andrea Carpaneto, jefa del Departamento del Sistema Provincial de Sangre, expresó a los medios de prensa que: “Este día se festeja para agradecer a todas las personas que desinteresadamente donan sangre habitualmente, y visibilizar la necesidad de aumentar donantes voluntarios para evitar que familias y amigos deban buscarlos cada vez que lo necesiten”.
Actividades propuestas para hoy:
- Vecinos de la cuadra del ex Hospital San Roque decoran sus comercios con globos rojos
- Información y actividades recreativas en stand de promoción de donación de sangre y Plasma
- Entrega de ramos de flores a donantes y concurrentes
- Promoción y registro a la donación de médula ósea
- Maquillaje artístico a donantes y equipo de hemoterapia
- Visita de autoridades de salud
Por otra parte, aclarar que los requisitos para donar sangre son:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Pesar más de 50 kg.
- Sentirse saludable.
- Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
- Descanso previo de por lo menos seis horas.
- Luego de la vacuna contra el Covid-19 debe esperar 72 horas para donar.
- Si tuvo coronavirus debe esperar 30 días para donar.
- Recomiendan una merienda liviana pero sin lácteos ni grasas.

Descubre más desde El Milenio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

MÁS NOTICIAS
Unquillo: “Noche lúdica” en Casa 29
«Mendiolaza viva”: de la necesidad a la organización
Salsipuedes: el miércoles se realizará el taller de CV y entrevista laboral
Villa Allende: una vecina necesita ayuda para costear una cirugía de cadera
Salsipuedes: este jueves llega el taller de “Huerta a la mesa”
Mendiolaza: calles rotas por las lluvias y quejas constantes
Villa Allende: se realizará un taller de alfabetización digital para adultos mayores en “La Casa del Árbol”
Estudiante del Instituto Milenio Villa Allende representará a la provincia en las Olimpíadas Nacionales de Filosofía
Salsipuedes: gracias al aviso de vecinos, frenaron obras en un sector de bosque nativo