Covid-19

Variante Delta en Córdoba: 60 casos en total y por ahora descartan que se vuelva comunitaria

El nexo epidemiológico que dio origen a la variante Delta en la localidad de Dean Funes sigue siendo un misterio para el Ministerio de Salud cordobés. No obstante, descartan que la nueva cepa sea comunitaria. A la par, falleció el “paciente cero” que provocó los primeros 14 casos de la nueva cepa del Covid-19 en la provincia, convirtiéndose en el primer fallecido en el país por esta enfermedad.

Colaboración: Joaquín Carrasco e Ignacio Piaza Actis (IENM)


Este sábado 21 de agosto el Ministerio de Salud de Córdoba notificó que en las últimas 24 horas se conoció un nuevo caso de contagio de coronavirus con la variante Delta, con lo que suman 60 los infectados desde la confirmación del denominado caso cero de esta mutación en la provincia, la mayoría con foco en la localidad de Deán Funes.

Según fuentes oficiales, todavía no se conoce el nexo epidemiológico que dio origen a estos contagios, recordando que hasta ahora, todos los casos detectados corresponden a viajeros que volvieron del exterior recientemente al país.

No obstante y en referencia a los brotes de casos en Dean Funes, se investiga el caso de una empleada que trabajaba en el hogar donde se detectaron estos casos, la cual también se desempeñaba en varias casas de la zona.

Consultada por El Milenio, la Dra, la investigadora y profesora de la UNC, Belkys Maletto, comentó que es importante que gran parte de la población esté vacunada antes de agosto para hacer frente al posible alcance comunitario de la variante Delta y la tercera ola de la nueva cepa del nuevo coronavirus.

“Por ahora la variante Delta no es comunitaria y ojalá que en agosto se complete a la mayor parte con la 2da. dosis como está planificado, esto ayudará a enfrentar la Delta si se hace comunitaria”, manifestó.

Por su parte, también la entrevistada se refirió a la eficacia de las nuevas vacunas que llegaron al país, en especial la vacuna Moderna, cuya eficacia ronda el 90% y es la que se está aplicando a los menores de edad:

“La eficacia de Moderna es alrededor del 90 por ciento y, según lo que dice la empresa, los efectos adversos son similares a los que ellos han observado en la otra población”, menciona la especialista.

Vale aclarar que esta vacuna se está aplicando en Argentina en jóvenes y adolescentes entre 12 y 17 años. Además, un reciente estudio británico sugiere que la misma tiene una fuerte defensa contra la cepa Delta.

Según la Dra. Maletto, los efectos secundarios de la Moderna son similares a lo que se ven en otras vacunas, un poco de fiebre, tos, etc. “Algunos se pueden manifestar de forma más grave, pero es porque reacciona distinto para cada persona”, amplió.

Finalmente, este domingo 22 de agosto también se conoció la noticia que el “paciente cero”, es decir el hombre de 62 años que volvió de un viaje desde Perú y que habría sido el responsable de los primeros 14 casos de la variante en la provincia, falleció debido a complicaciones provocadas por una neumonía bilateral.

Según comentaron a los medios, el hombre falleció cerca de las 2 de la madrugada por una arritmia cardíaca de la que no se pudo recuperar y representa el primer fallecido de esta variante en todo el país.

0 comments on “Variante Delta en Córdoba: 60 casos en total y por ahora descartan que se vuelva comunitaria

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: