Política

La Cámara Nacional Electoral (CNE) busca minimizar riesgos para estas PASO

Para las elecciones PASO que se darán el 12 de septiembre se agregaron nuevas reglamentaciones a la hora de ir a votar o para no votar en caso de presentarse síntomas asociados a la Covid-19. Habrá más bocas de urna y las personas con síntomas o dudas de ser contactos estrechos podrán faltar a este evento.

  • Teo Rebosolan
  • 6to año Instituto Milenio Villa Allende

En toda la Argentina va a haber un cambio en estas elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) para que no haya un aumento en los contagios de Covid-19. Todos los cambios se dieron bajo la tutela de La Cámara Nacional Electoral (CNE) durante estos últimos días.

Ya que en las votaciones se desarrollarán el próximo 12 de septiembre se genera una gran convocatoria de masas, por lo que la Nación tuvo que actuar para que las votaciones sigan en pie y no provoquen un aumento en las tasas de Covid-19, por eso para estas elecciones se prevén varias medidas sanitarias entre las que se destacan:

  • Aumento de la cantidad de locales de votación: Se procurará reducir la cantidad de mesas por establecimiento de votación y aumentar la cantidad de bocas de urna, con el fin de evitar la aglomeración de electores.
  • Disponer una franja horaria prioritaria para personas que integren grupo de riesgo, entre las 10:30 y las 12:30 horas. Si bien durante este horario no se impedirá la votación de quienes no integran al grupo priorizado, estos deberán ceder su turno a quienes si integran los grupos de riesgo priorizados.
  • A través de Internet se puede sacar la justificación para no votar, por tener que estar cumpliendo protocolos de aislamiento de COVID-19 en la fecha de la elección (por contagio confirmado, caso sospechoso o contacto estrecho), como así también de quienes por estar comprendidos dentro de los grupos de riesgo tuvieran indicación médica de no concurrencia a espacios de las características de un establecimiento de votación. 

Vale destacar que el portal habilitado para consulta al Registro de infractores y solicitudes de justificación de no emisión del voto es infractores.padron.gob.ar.

  • Requerir al Ministerio del Interior la incorporación de un “facilitador sanitario” para cada establecimiento de votación y de personal de limpieza, encargados de asistir a la justicia nacional electoral en la implementación y cumplimiento del protocolo y de las medidas de prevención.

Finalmente recordemos que estas indicaciones y protocolos se probarán por primera vez en estas PASO, pero se repetirán en las elecciones del próximo 14 de noviembre y las personas que no puedan asistir recién podrán justificar la falta el día posterior a las elecciones.

Person voting

0 comments on “La Cámara Nacional Electoral (CNE) busca minimizar riesgos para estas PASO

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: