Educación Sierras Chicas Sociedad

Estudiar en la Universidad en el contexto de la pandemia: Abogacía de forma virtual

Entrevistamos, a través de Zoom, a Tomás Touriño el día 29/7, quién nos contó cómo vive y cuáles fueron los cambios que está notando dentro de su reciente llegada virtual a la universidad.

  • Augusto Nou
  • 6to Año A Instituto Milenio Villa Allende

Los estudiantes secundarios que se recibieron durante el 2020, son conocidos como “la promo Covid”, debido a que fueron el grupo que tuvo que no solo terminar sus estudios secundarios de forma virtual, sino que también tuvieron que realizar sus primeros meses de estudios universitarios de la misma forma.

Tomás Touriño, estudiante de abogacía en la UNC, ha tenido la amabilidad de compartirnos, durante la reunión virtual que tuvo lugar en la plataforma Zoom, la experiencia transicional que adquirió desde su estadía en el Instituto Milenio Villa Allende (IMVA) hasta su nuevo rumbo por la universidad, y no nos ha decepcionado en lo absoluto.

“Para mi fue un cambio bastante notorio, sobre todo en el tema de la exigencia y la cantidad de cosas que tenes que estudiar. Yo lo mido en páginas, por ejemplo, me acuerdo que para el secundario capaz que estudiaba un día antes de la prueba y aprobaba, sin mucho costo. Ahora, por cada materia se necesita leer 1 o 2 libros enteros y más si se tratan de los finales que son orales, tenes que saber y estar preparado para todo.”, comentó el entrevistado a El Milenio.

Además, nos contó un dato curioso acerca de las cualidades etarias y de género que presentaban los demás cursantes. “¡Había como 120 alumnos por comisión, por cada clase, eran un montón!”, exclamó el entrevistado.

“Lo que me sorprendió es que 3/4 de la gente eran mujeres. A mi me pasó que el día del ingreso me anoté tarde, entonces me tuve que inscribir a la noche y veía gente más grande y ahora que estoy estudiando a la mañana, me encuentro con gente más joven, de mi edad. Creo que tiene que ver más con el horario, pero hay más jóvenes”, manifestó.

El rol del estudiante y del abogado

Le preguntamos cuál era para él, el rol de un abogado. “La función del abogado no es buscar la verdad, sino velar por los intereses del cliente. El abogado no es un tipo que está para analizar la moral o juzgar a alguien, ese es el juez”, sostuvo con total seguridad.

“Para mí el rol del abogado es estar al servicio del cliente, buscar lo mejor para el cliente”, afirmó contundentemente el universitario.

Asimismo, nos compartió consejos para los alumnos del secundario. “Intentar prepararse para estudiar como nunca antes, pasas de estudiar 20 páginas para una prueba a tener que leer 450 páginas solo para un parcial. 

Otro consejo es que siempre con las promociones va a ser más fácil que rendir un final, por eso hay que intentar promocionar siempre”, refiriéndose al hecho de que, aprobando ambos parciales, no se es obligación realizar el final, el cual posiciona como más difícil.

Remató la entrevista respondiendo a una pregunta un poco fuera de guión o “informal” si cabe la palabra, pero a su vez interesante para los chicos. 

“Se puede salir los fines de semana dependiendo las prioridades de cada uno, existen de todo tipo: Están los que no salen de las piezas para estudiar y promocionan todo. Después están los que se la pasan todo el día de joda y les va mal”, comentó.

También explicó que están los que salen de vez en cuando y que no se privan de pasarla bien con los amigos un fin de semana, “van y aprueban igual”, remató. 

“Yo no salgo todos los fines de semanas, pero si salgo cuando estoy libre o se que voy a llegar a estudiar lo demás. Vengo aprobando todo y estoy al día. Es más depende de tu actitud y de cada uno. Si vos sabes que estudiando como un loco cinco días vas a llegar a aprobar y generalmente, te tomas el gusto de salir”.

0 comments on “Estudiar en la Universidad en el contexto de la pandemia: Abogacía de forma virtual

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: