Sierras Chicas

Salsipuedes: invitan a manifestarse en contra del desalojo de Agustina Tolosa

Será el próximo 3 de agosto a las 10:00 horas en la ruta E-53 a la altura del peaje. Organizan diferentes agrupaciones sociales, entre ellas la Ollera, quienes llevan adelante la defensa del caso.

  • Mateo Quiñones
  • 6to Año Instituto Milenio Villa Allende

El próximo martes 3 de agosto habrá una movilización en Salsipuedes en defensa de Agustina Tolosa, la vecina de 70 años que quieren desalojar de sus tierras.

Será en el peaje de Ruta E-53 de la autovía Córdoba-Salsipuedes a las 10:00 horas. Es una invitación de diferentes organizaciones sociales, entre ellas la Ollera, quienes llevan adelante la defensa del caso ante la justicia.

Según nos explicó Samanta Solaguren de la citada organización social, el objetivo es concientizar a la población sobre la angustiante situación que vive Tolosa.

“Nosotros vemos que fue mal defendida por abogados del Estado que nunca se preocuparon en asegurarse que ella entendiera la gravedad de la situación que estaban atravesando”, explicó.

“Ahora lo próximo que viene, el martes 3 de agosto, es el corte en en el peaje y después el 11 vamos a hacer una marcha en Salsipuedes, desde la rotonda hasta la municipalidad con entrega de documentos y finalmente se viene el acampe y la resistencia al desalojo, que está dictado para el 17 de agosto”, comentó e invitó a la población a participar de la misma.

El caso 

El caso trata de una señora llamada Agustina Tolosa que la quieren echar de su casa en El Talita, tras 18 años viviendo allí. La acusan de una supuesta usurpación, siendo ella vivió pacíficamente y pagando los impuestos de la vivienda por más de 18 años.

“La familia Cardozo acusa de alguna manera de usurpación. Ellos dicen que en algún momento su abuelo –Juvenal Cardozo- le prestó a Agustina las tierras para que se quede un tiempo pero ella no se quiso ir”, explicó Samanta a El Milenio.

“En su momento iniciaron legalmente el proceso y lo abandonaron porque no había forma que lo ganaran”, sostuvo la entrevistada. “Cuando ellos retoman el proceso en el 2016 empieza un trajín muy largo para Agustina, donde le ofrecieran cosas que no le servían o casas muy pequeñas”.

Según comentó la integrante de la organización acompañante La Ollera a El Milenio, el caso comenzó debido a que el abuelo Cardozo falleció, se hace la sucesión de los herederos y estos son los que reclaman las tierras.

En aquella oportunidad, como Agustina trabajaba para el intendente de ese momento -Facundo Torres-, cortando el pasto, haciendo mantenimiento, etc, le ceden el terreno donde actualmente se encuentra viviendo.

0 comments on “Salsipuedes: invitan a manifestarse en contra del desalojo de Agustina Tolosa

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: