Ciencia y tecnología Sierras Chicas

¿Cómo evitar virus o robos de información?

En estos tiempos donde la información se volvió parte de nuestra vida cotidiana, es muy común que de vez en cuando tengamos que afrontar algún problema relacionado con nuestra seguridad informática. Por este motivo El Milenio decidió entrevistar al Analista en Sistemas, Hugo Daniel Pereyra. Actualmente docente del Instituto Milenio Villa Allende.

  • Fabricio Turrin
  • 6to año Instituto Milenio Villa Allende

Existen varios peligros a la hora de navegar por Internet, entre ellos están el robo de información, los virus, troyanos y demás situaciones que pueden perjudicarnos en nuestra vida cotidiana digital.

Hugo Pereyra es Analista en Sistemas y docente del IMVA.

En los últimos años, uno de los grupos más afectados por estos peligros que existen en la red, son los jóvenes y adolescentes que nacieron directamente con todas estas herramientas digitales a su disposición. 

“Considero que la relación que existe entre los jóvenes y el Internet es inevitable, ya que ellos la han convertido en imprescindible para considerarse dentro del universo digital”, manifestó Hugo Pereyra, Analista en Sistemas y docente del Instituto Milenio Villa Allende.

En la mayoría de los casos no son conscientes de los peligros en cuanto al robo de información, por eso es que tratamos de capacitarlos permanentemente sobre el uso adecuado de las redes sociales pensando que todo lo que publicamos va creando nuestra identidad y perfil digital”, sentenció.

De esta forma, El Milenio charló con el especialista sobre los tipos de peligros a los que podemos estar expuestos si no prestamos atención a la hora de navegar, además nos contó que tipo de robos de información existen y cómo podemos evitarlos.

Robos en la era digital


A mediados del mes de julio, la página principal de Unquillo fue atacada por hackers, en donde dirigían el acceso de la misma hacia otra página comercial. Según explicó Pereyra esto es lo que se conoce como “Pharming” y es una de las actividades más utilizadas por los hackers para robar información.

No obstante, no es la única forma en que los hackers pueden acceder a nuestros datos, existen otros más complejos como:

Spam. Mensaje de correo electrónico enviado a varios destinatarios y debe cumplir varios aspectos: ser enviado de forma masiva, ser un mensaje no solicitado por el usuario y tener contenido engañoso (habitualmente de tipo publicitario).

SPim. Es un caso específico de spam a través del cual se envían mensajes instantáneos a celular cuyo contenido puede incluir spyware, registradores de pulsaciones, virus, vínculos a sitios de phishing, invitaciones para suscribirse a servicios o promociones falsas; con el objetivo es tomar el control de la lista de contactos para suplantar la identidad del afectado.

Registradores de pulsaciones. Es una forma de software espía que guarda los caracteres que fueron pulsados cuando un usuario navega en la web, visita sitios de comercio electrónico o en la banca electrónica.

Phishing o suplantación de identidad. El término proviene de fishing (pesca) y hace alusión a pescar usuarios. Los atacantes, conocidos como phishers, simulan ser empresas legítimas y tienen la finalidad de obtener información confidencial a través del empleo de spam, sitios web falsos, mensajes de correo electrónico y mensajes instantáneos.

Pharming. Consiste en redirigir a un usuario que navega en una página web a una página diseñada para robar información. A diferencia del phishing, el pharming es programado para atacar al equipo de la víctima y redireccionar la navegación a servidores plagados de sitios controlados y con aspecto similar al que el usuario trata de acceder.

Consejos para una navegación segura


Según comentó el experto, es conveniente usar herramientas que no registren sus datos personales, información o que protejan nuestra seguridad, por ejemplo en el caso de los correos electrónicos, considera oportuno usar algunos sistemas como Protonmail o DuckDuckGo.

También comentó que sería bueno buscar algunas alternativas a los sistemas clásicos de mensajería como WhatsApp o Facebook, que tienen diferentes problemas de seguridad. En este sentido, uno de los más seguros del momento pero poco utilizados es Telegram.

Por su parte, también se refirió a otros tipos de consejos que deberías utilizar para garantizar una navegación más segura

1-USAR MÁQUINAS VIRTUALES PARA ACCEDER A ESOS SITIOS WEB: 

Se conoce como máquina virtual a un programa que nos permita usar otro sistema operativo, por ejemplo si nuestro equipo usa Windows, podremos tener también un sistema de Apple o Linux. Esto permite generar otra dirección de IP que hará mucho más difícil detectar nuestra actividad en la red.

2- NO USAR GOOGLE, GMAIL ,FACEBOOK o WHATSAPP 

Para los hackers será fácil cruzar los datos encontrados de la IP con tu actividad en Internet si has utilizado estas herramientas con las que tantos rastros personales dejamos. Usa siempre servicios de correo donde tengan un mayor nivel de privacidad, como por ejemplo ProtonMail  para sustituir a Gmail o DuckDuckGo en vez de Google.

En el caso de Whatsapp, una de las aplicaciones más inseguras que hay en el mercado en cuanto a protección de datos, los expertos aconsejan tener un segundo teléfono con una tarjeta SIM anónima, y que sea especialmente para esa finalidad.

3- SIEMPRE TOMARSE EL TIEMPO NECESARIO PARA EXAMINAR LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD DE ESTAS PÁGINAS

Antes de introducir los datos en cualquier formulario siempre aconsejo revisar las políticas de privacidad, para que no puedan hacer nada con ellos y asegurarnos que el tratamiento y almacenamiento de estos será el correcto.

Antivirus y modo incógnito


«Cuando navegamos en MODO INCÓGNITO lo que logramos es que no se almacenen en nuestro dispositivo el historial de navegación, de esta manera al navegar permite disminuir bastante los peligros de que nos rastreen por Internet».

Hugo nos informa sobre las ventanas del “Modo Incógnito”, que ofrecen muchos navegadores como Chrome, Mozilla y similares y cómo puede protegernos de ciertos peligros que se encuentran en la web. 

También nos cuenta cómo debemos cuidarnos y cuales son los antivirus más seguros, y de porqué algunos compiten entre ellos.

“Cuando navegamos en MODO INCÓGNITO lo que logramos es que no se almacenen en nuestro dispositivo el historial de navegación, las cookies, ni tampoco los datos de sitios web por lo tanto tampoco queda registrada la información introducida en los formularios”.

De esta manera al navegar permite disminuir bastante los peligros de que nos rastreen por Internet.

Finalmente el experto también nos comenta sobre las ventajas de los nuevos antivirus y porque deberías tenerlos siempre actualizados.

“Uno de los antivirus más utilizados desde el año 2020 y en la actualidad es Bitdefender, la marca de antivirus en la que confían más de 50 millones de usuarios”, comentó Pereyra.

“Bitdefender ha ganado varios premios al mejor antivirus de los principales laboratorios de pruebas en línea, como AV Comparatives, AV Test, PcMag y The Anti-Malware Testing Standard Organization”.

Si bien existen algunas opciones gratuitas, estas son solamente por períodos de prueba y están muy limitadas a la hora de realizar un análisis detallado de los posibles troyanos, por eso a la hora de instalar o adquirir un antivirus es aconsejable adquirir una licencia con abono anual para que se actualice de manera automática asegurándonos una protección total.

“Lo que en definitiva hace que estos programas o software antivirus funcionen como sistemas aliados en nuestro dispositivo e inclusive algunos de ellos nos realizan backup de manera automática de nuestra información para tener un respaldo contra un ciberataque” finalizó el Analista en Sistemas.

0 comments on “¿Cómo evitar virus o robos de información?

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: