El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Río Ceballos. La Reserva Los Manantiales cumple 13 años

El aniversario del Área Protegida se conmemora en medio de la polémica por denuncias de desprotección. En tanto, la Municipalidad de Río Ceballos, a través de la Dirección de Ambiente defiende su labor.

La historia de la Reserva Hídrica Natural Municipal Los Manantiales comienza en 2005, cuando un grupo de vecinos aunó esfuerzos para frenar la inminente urbanización de la cuenca hídrica del arroyo Mal Paso, naciendo así la Asociación Civil homónima.

Posteriormente, en 2008 se declaró Área Protegida al espacio que cobija zonas de bosque chaqueño serrano y pastizales de altura, entre otras riquezas naturales.

No obstante, fue en 2014 que la misma se reglamentó, con la Ordenanza 2094/14 que instauró la conformación de un Consejo de Gestión, formado por diversos actores, del municipio y organizaciones civiles, entre otros.

Desde entonces, la función de éste es velar por el pulmón natural. Así, los representantes de cada institución han tomado, a lo largo de los años, medidas para preservar las 1.050 hectáreas que se despliegan, en un recorrido que comprende zonas urbanizadas y rurales.

Sin embargo, en 2021 salieron a la luz diversas problemáticas vinculadas al diálogo entre las partes involucradas. El milenio, a fines de abril, publicó una nota donde la Asociación Civil Los Manantiales brindó su testimonio, denunciando avance inmobiliario, la reducción de la tasa presupuestaria establecida para el mantenimiento del lugar y desmonte, entre otros desacuerdos.

Aunque en su momento, la gestión municipal no profundizó en la situación, recientemente la Dirección de Ambiente declaró al respecto. Hebe Bolgan, Bióloga y Coordinadora de Logística de la reserva, explicó la perspectiva gubernamental.

La réplica

Acerca de la coyuntura presupuestaria, Bolgan afirmó que el impuesto para el mantenimiento de la reserva se redujo, pasando de 17 a pesos a 10 pesos. “Cuando se presentó el presupuesto 2021, el intendente propuso esa disminución, se votó en el Concejo Deliberante y se aprobó; a la Coordinación no se le consultó nada, son decisiones que se toman y nos enteramos una vez resuelto”, señaló.

En cuanto al uso de ese dinero, que -en palabras de Baldassi meses atrás- ronda los 2 millones de pesos, indicó que se utiliza para “gastos operativos”, como, por ejemplos, los sueldos de los guardaparques y del resto del equipo que se ocupa del cuidado de la zona.

“Se trata de una reserva modelo a nivel nacional porque cuenta con esta tasa y un Consejo de Gestión”, manifestó a su vez Bolgan.

Fotografías gentileza Coordinación Municipal de la Reserva Los Manantiales.


Por otro lado, destacó el trabajo realizado en torno a un plan operativo de emergencia, que estaría listo en tres meses, a la par que se actualiza y mejora un plan de manejo de fuego. En este marco, detalló: “Se ponen a punto cisternas rotas, se compraron mochilas hidrantes, generadores eléctricos y herramientas para el destacamento”.

El fuego, enemigo inminente

Entre las denuncias por parte de la ACML, se planteó la ausencia de un peritaje que releve las consecuencias de los incendios que azotaron los terrenos de Los Manantiales, Los Quebrachitos y La Quebrada en 2020.

Bolgan señaló: “Del porcentaje total de fuego, a nosotros nos tocó solo el 3%” y agregó: “En Quebrachitos fue mucho más grave y ellos hicieron la denuncia formal a Provincia, que es quien tiene que actuar, pero aún no hubo respuesta”.

Igualmente, aclaró que los guardaparques realizaron un recorrido para evaluar las secuelas de las llamas, lo cual se plasmó en un informe.

Finalmente, la bióloga destacó la creación de una Mesa para Prevención y Mitigación del fuego creada recientemente. De la misma participa la Brigada Isquitipe (en formación), los Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y la Dirección de Ambiente desde la Municipalidad, y diversas ONG. “La idea es que se aporten muchas miradas desde este espacio, ya que el fuego demanda mucho y se están haciendo cosas”, cerró.

Proyectos inmobiliarios, una preocupación constante

Una de las mayores inquietudes vecinales, es el avance de la urbanización. No obstante, desde la Dirección de Ambiente aseguraron que no llegó “ningún proyecto formal” a sus manos. “La coordinación de la reserva –amplió Bolgan- depende de la Dirección, que a su vez depende de la Secretaría de Gobierno y arriba está el Intendente, a lo largo de esa cadena se frena cualquier iniciativa que pueda significar una amenaza”.

Asimismo, Bolgan afirmó que a la empresa SADE (que promocionaba la venta de lotes dentro de Los Manantiales) se le envió una carta documento y remarcó que, días atrás insistieron con la colación de un cartel dentro del predio que también reprendieron desde Ambiente.

Por último, aclaró que en una oportunidad concretaron una reunión con representantes de SADE y Lozada, en la cual aclararon la situación de los terrenos protegidos. “Por más que Provincia autorice algo, la última palabra la tiene el Municipio porque es una reserva municipal y el sustento legal ayuda a que la urbanización se frene”, aseveró.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo