Sociedad

Unquillo: ¿Cómo actuar ante un caso de violencia de género?

Lucía Barreau, parte del Equipo de Abordaje Contra la Violencia de Género de Unquillo, informó a El Milenio cómo surgió este servicio con la comunidad, cómo está conformado su equipo, cuáles son las tareas que se llevan a cabo y cómo recurrir si sos víctima de violencia o si sos testigo de un caso de violencia.

  • Candelaria Gos y Tomas Calzada.
  • 6to Año, Instituto Educativo Nuevo Milenio.

Desde enero de 2021 comenzó a trabajar en la ciudad de Unquillo el nuevo equipo de abordaje contra la violencia de género, la cual tiene por por objetivos, atender situaciones vinculadas con la vulneración de derechos de género, mediante el asesoramiento, contención y asistencia a personas en situación de violencias de género, además de articular diferentes actividades como talleres, charlas y demás medidas para evitar el aumento de casos de violencia en la región.

Lucía Barreau integrante del Equipo de Abordaje de Violencia de Género y Equidad de la ciudad de los artistas comentó a El Milenio que su equipo está conformado por una trabajadora social y una psicóloga las cuales se encargan de las principales actividades de atención, acompañamiento, contención y asesoramiento legal.

“La atención involucra una gestión ya sea con programas municipales, provinciales o nacionales”, explicó Barreau.

“El acompañamiento y la contención se realizan con una primera escucha que es una entrevista que realiza la psicóloga junto con la trabajadora social y luego se trabaja con articulación con los espacios terapéuticos que se brindan con los centros de salud y con el hospital y por último se realizan los asesoramientos en cuestiones legales que tienen que ver con denuncias, restricciones, con prórrogas de restricciones” detalló la entrevistada.

Cómo ayudar en caso de presenciar violencia


Por otra parte, la integrante del Equipo de Abordaje de Violencia de Género y Equidad explicó que si una persona es testigo de casos de violencia lo importante es involucrarse responsablemente. Lo que implica respetar a la persona, sus tiempos y decisiones, pero siempre acompañando.

Es decir, que si se es testigo de violencia física, lo correcto sería involucrarse, meterse y frenar al agresor, y después acompañar a la víctima, ya sea a su casa, a realizar la denuncia correspondiente o a dirigirse con su familia.

No obstante, también detalló que si somos testigos de otros tipos de violencia, es necesario involucrarse respetando y brindando información con respecto a todos los centros que existen en la localidad para acompañar y para aguardar lo que es violencia de género: “uno somos nosotras, que es el equipo local, pero hay muchísimas organizaciones en la localidad”, manifestó la entrevistada.
“Es importante dar información de que esos lugares existen y que te pueden acompañar siempre respetando y cuidando a la persona que está en situación de violencia”.

Por último, Barreu explicó que se pueden encontrar diferentes situaciones de violencia; la física, la psicológica, la económica, sexual, verbal, ambiental, etc. “Nosotras trabajamos con todas las violencias, en la mayoría de los casos una está relacionada con la otra y no solo debemos trabajarlas individualmente”.
En este sentido, detalló que es importante trabajar sobre todo, la violencia económica debido a que muchas veces las mujeres dependen del agresor para subsistir.

“Nosotras tratamos de laburar mucho a través de los programas lo que es la independencia económica ya que es el primer paso para salir de esa situación”. Según consideró salir de esa vivienda y poder construir sola su propio grupo familiar y libre de esa violencia es el primer paso para lograr la autonomía e independencia de las víctimas de violencia de género.

En conclusión, si sufres algún tipo de violencia o eres testigo de alguna situación de violencia de género tenés que contactarte al 3543 610194 (Unquillo) o al 351 8141400 (Río Ceballos). Vale aclarar que en Unquillo se atienden en horarios de 9 a 13 hs de Martes a Jueves, mientras que en Río Ceballos la atención es las 24hs.


Entrevista Lucía Barreau, Equipo de Abordaje de Violencia de Género y Equidad de Unquillo – Violencia de Género

0 comments on “Unquillo: ¿Cómo actuar ante un caso de violencia de género?

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: