La provincia Sociedad

UNC: protesta de estudiantes de la Facultad de Medicina por falta de prácticas profesionales

Un grupo de estudiantes de medicina realizó una manifestación exigiendo retomar las prácticas profesionales, asegurando que no tratan con pacientes desde el año 2019.

  • Guadalupe Cagliero.
  • 6to año, Instituto Educativo Nuevo Milenio.

La sentada se realizó en las inmediaciones de Patio Olmos en la ciudad de Córdoba el día de ayer, lunes 26 de abril, con el fin de reclamar por la ausencia de prácticas profesionales de los estudiantes de medicina de la UNC. Durante el año ya transcurrido la modalidad de estudio en dicha facultad fue virtual en su totalidad, impidiendo que los alumnos tomaran clases prácticas.

Los jóvenes aseguraron en declaración a El Doce TV que los invitan a realizar hisopados y vacunaciones, “pero no a efectuar las prácticas”.

«Nos afecta mucho la falta de práctica desde tercero en adelante porque es la parte clínica de la carrera, en donde empezamos a tratar y a comunicarnos con los pacientes, que eso es irremplazable con los libros o las clases virtuales”, lamentó Ricardo García a El Milenio, estudiante de medicina y miembro de los estudiantes autoconvocados.

Por su parte, el pasado 15 de marzo el Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNC, publicó un comunicado pidiendo volver a las aulas y laboratorios, asegurando que “la facultad cuenta con los medios necesarios para garantizar un cursado de asignaturas prácticas, con protocolos, el distanciamiento social correspondiente, y seguridad tanto para estudiantes, docentes y personal no docente”.

“No es lo mismo palpar, auscultar, hablar con un paciente, a verlo por la compu, o que el profe te lo cuente, o leerlo en un libro. Directamente, no se puede reemplazar”, expresó Garcia.

Durante la protesta se pudieron leer carteles como “Mi práctica hoy, tu salud mañana” y “Sin prácticas me da miedo recibirme”.

Luego del movimiento realizado, la respuesta de la facultad ha sido positiva a través de distintas cátedras que están abriendo la posibilidad a asistir a prácticas presenciales, según comentó el entrevistado.


0 comments on “UNC: protesta de estudiantes de la Facultad de Medicina por falta de prácticas profesionales

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: