El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Mendiolaza. El Registro Civil ya realiza uniones convencionales

Se trata de un trámite que antes solo podía realizarse en la Ciudad de Córdoba, de esta forma ya no son válidos los certificados de convivencia emitidos por juez de paz o policía.

La Municipalidad de Mendiolaza informó este lunes 22 de marzo, que el Registro Civil local ya se encuentra habilitado para registrar las uniones convencionales, estamos hablando de un trámite que solamente podía realizarse en la ciudad de Córdoba pese a tratarse de una figura civil aceptada desde hace más de cinco años en el Código Civil argentino.



De esta forma, la oficina de Registro Civil ubicada en Av. Malvinas Argentinas 285 se encuentra habilitada para realizar dicho trámite, recordando que ya no son válidos los certificados de convivencia emitidos por juez de paz ni policía.

Los requisitos para inscribir la unión convivencial según detalla el Código Civil son:

  • Mayores de edad
  • No estar unidos por vínculos de parentesco en línea recta ni colateral hasta el segundo grado.
  • No tener impedimento de ligamen ni registrada otra unión convivencial de manera simultánea.
  • Deben poder constatar en forma preexistente la convivencia durante un período no inferior a dos años.

Por su parte, la documentación que se debe presentar es: acta de nacimiento de cada conviviente actualizada, si los convivientes tienen estado civil anterior (divorciados o viudos) deben acompañar acta de matrimonio con nota marginal de divorcio vincular debidamente actualizada o en su caso acta de matrimonio y defunción de la/el viuda/o, si los convivientes tienen hijos en común deberán acompañar acta de nacimiento de los mismos, el DNI de ambos integrantes que tengan domicilio en la jurisdicción municipal, acreditando una antigüedad en común no menor a dos años, las Declaraciones Juradas de los convivientes, las Declaraciones Juradas de dos testigos que certifiquen la convivencia, si existe pacto de convivencia acompañará el mismo, y toda otra documentación a dichos fines.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo