Sociedad

1 de Marzo: Día internacional de la Silla de Ruedas

Esta fecha se eligió para conmemorar no solo a los usuarios, sino también a los fabricantes y a todas las personas que luchan por mejorar los derechos de las personas con discapacidad motriz.

Si bien existen registros históricos que hablan de la creación de diferentes modelos de sillas móviles desde antes del siglo VI A.C en países tan diversos como Grecia o China, mundialmente se considera al primero de marzo como el día internacional de la Silla de Ruedas.

La idea de dedicarle un día especial a este tan útil y especial instrumento de transporte para las personas con discapacidad ambulatoria nace en 2008 por sugerencia Steve Wilkinson, quien nació con Espina Bífida en 1953 y hasta el día de hoy lucha por mejorar las condiciones de vida de los usuarios de sillas de ruedas.

Según comentó Wilkinson en sus redes sociales, la idea de celebrar a la silla de ruedas y no a los usuarios se debe a que de esta forma se homenajea no solo a quienes la usan, sino también a los fabricantes y a todos los que se esfuerzan por hacer al mundo un poco más accesible.

En este punto vale aclarar, que según datos de la Organización Mundial de la Salud más de 100 millones de personas en el mundo tienen problemas de movilidad y tan solo el 12% de los mismos puede permitirse tener este tan preciado elemento.

Por su parte en Argentina según datos de 2014, en el país existen más de 50 mil personas con discapacidad motora, solo considerando aquellas que cuentan con algún tipo de certificación correspondiente.

Un poco de historia


Como se explicó en un principio, la historia de la silla de ruedas es muy interesante y tiene muchas aristas, pero son muchos los historiadores que coinciden en comenzar la historia de su invención en el año 1595, cuando se creó una silla especial para el Rey Felipe II aunque la misma no permitía que el usuario pueda moverse por sus propios medios y el nombre de su inventor se desconoce hasta el día de hoy.

Posteriormente a principios del siglo XIX comienzan a aparecer en Estados Unidos los primeros modelos de sillas de ruedas con ruedas de empuje traseras y pequeñas ruedas delanteras como conocemos hoy en día, las mismas habían nacido debido a la necesidad de transporte para los combatientes heridos en la guerra civil norteamericana, patentándose el modelo en 1869.

Hoy en día, las sillas se han adaptado a las necesidades de cada persona y ofrecen comodidad y estilo. Las nuevas tecnologías permiten a los usuarios moverse y explorar mejor que nunca.

“Muchas veces no depende de la silla de ruedas nuestro pleno desenvolvimiento, se necesita de una rampa que la complemente, por eso estamos aquí para seguir luchando para lograr una ciudad en la que la silla de ruedas pueda cumplir su función. La función de incluir a la sociedad a quien la usa”, es el comentario de la fundación “Derecho sobre ruedas”, organización civil que lucha por los derechos de las personas con discapacidad motora en la provincia de Córdoba.

0 comments on “1 de Marzo: Día internacional de la Silla de Ruedas

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: