Educación

Universidad Nacional de Córdoba. Evalúan comenzar las clases el primero de abril

La fecha fue tomada en consideración de los estudiantes de otras provincias que tienen que volver y acondicionarse primero para afrontar el nuevo ciclo lectivo. Además se está trabajando en mejorar las aulas de las carreras más sobrepobladas para asegurar que se cumplan los protocolos sanitarios necesarios.


La pandemia desnudó un viejo problema de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que ninguno de los rectores que pasaron en los últimos 50 años pudo resolver: aulas sobrecargadas de estudiantes en las materias de primer año de las principales carreras.

En el contexto actual, este problema resurge como el principal impedimento para permitir un regreso seguro al dictado normal de clases. ¿Cómo asegurar el derecho de los estudiantes a una educación digna, si no se puede garantizar el espacio mínimo requerido por los especialistas para evitar la propagación del nuevo coronavirus?

Sobre este tema, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba; Hugo Juri ratificó este martes 19 de enero, que las clases presenciales volverán a funcionar recién a partir del próximo primero de abril. Según detalló el funcionario de la Casa de Estudio de Trejo, esto se debe a que buscarán darles tiempo a los estudiantes de otras provincias para que puedan acomodarse al inicio del ciclo escolar.

«Aún no sabemos si vamos a tener un inicio de clases virtual o presencial, pero queremos garantizar una educación para todos nuestros alumnos, que van de la Quiaca a la Patagonia«, expresó para el medio radial Cadena 3. Al mismo tiempo que aclaró que están acondicionando las aulas para recibir a un número limitado de estudiantes según lo demanden los protocolos sanitarios.

Nosotros desde hace meses estamos preparándonos para las diferentes contingencias”, aseguró Juri para radio Mitre. “Si está solucionada la pandemia, estamos listos para un 100 por ciento de presencialidad. Si está complicado, estamos preparados para un 100 por ciento de virtualidad”, apuntó a la vez que recalcó que lo más probable es que se avance en la utilización de un sistema mixto entre presencialidad y virtualidad.


La sobrepoblación estudiantil es uno de los principales retos que tiene que afrontar la UNC. En la Fotografía se puede ver un aula abarrotada en una clase de la Facultad de Arquitectura en 2019 / Foto gentileza La Voz del Interior.

El problema de la sobre población estudiantil es algo que se da principalmente en las carreras sociales como Psicología o Abogacía y en los primeros años de carreras como Medicina, Nutrición o Economía.

0 comments on “Universidad Nacional de Córdoba. Evalúan comenzar las clases el primero de abril

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: