Sociedad

A partir de esta semana rige el nuevo aumento en el precio del pan en Córdoba

El pan francés cuesta ahora 140 pesos, según los nuevos precios sugeridos por el Centro Industrial de Panaderos y afines de la provincia. Sostiene que no solo se debe al aumento del precio de la harina, sino también de la grasa y la margarina.


Este lunes 18 de enero, el Centro Industrial de Panaderos y afines de Córdoba (CIPAC), emitió una lista con los nuevos precios del pan que comenzarán a regir a partir de esta semana.

De esta forma, el precio del kilo de pan se va a los 140 pesos, mientras que el francés sube hasta los 155 pesos. Otros precios que suben son los criollos de hojaldre que pasan a costar 255 pesos el kilo. No obstante, también aclaran que la palabra final la tendrán las distintas panificadoras, principalmente de las localidades más pequeñas y sus posibilidades de acceso a la materia prima.

Desde CIPAC, aclaran que la suba de precios se debe a múltiples factores que van desde el aumento de la materia prima (harina, grasa, margarina) hasta por aumentos en los servicios de gas y luz, aunque también remarcaron que el trigo en el país experimentó una enorme suba debido a que cotiza a precio internacional.

Ante el aumento del precio internacional, es lógico que los productores quieran exportar el trigo. Necesitamos que el Gobierno nacional utilice sus instrumentos para que los molinos no tengan que pagar el precio internacional. Así podrá asegurarse el abastecimiento del mercado interno”, afirmó Marcelo Caula, Secretario general del CIPAC.

Finalmente, Caula también sostuvo que durante el año pasado y debido a las medidas de restricción de la circulación, muchas personas comenzaron a experimentar y crear sus propios panes hogareños, además del cierre de varias panaderías locales, logrando una situación de menores ventas comparadas con años anteriores.

Acerca de Carlos Romero

Periodista y docente de Periódico El Milenio y elmilenio.info. Jefe de pasantías web Fundación Josefina Valli de Risso.

0 comments on “A partir de esta semana rige el nuevo aumento en el precio del pan en Córdoba

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: