El pedido se realizó en la última reunión del Consejo Asesor de la Reserva Parque Hídrica La Quebrada. En la misma participaron autoridades de Ambiente, Turismo y Recursos Hídricos de la Provincia; la Municipalidad de Rio Ceballos, Policía, Gendarmería, y vecinos autoconvocados, mientras que, en representación de la Cooperativa, asistió Melchor Planté, tesorero del Consejo de Administración.
Durante la jornada, se planteó la solicitud, para preservar el río Ceballos, que nace a 750 msnm, y posee una cuenca con 213 km2 de extensión. Los arroyos Los Hornillos y Colanchanga son sus principales afluentes y es el agua de estos dos lo que forma el embalse La Quebrada a partir de una presa artificial.
En este marco, se presentaron a la par informes correspondientes a los análisis realizados al río Colanchanga, informaron desde la institución. Planté, al respecto, señaló que desde hace dos años se gestiona el saneamiento, pero no logra concretarse.
Miguel Martinesi, gerente de la Cooperativa, añadió: “Queremos que, dirigidos por la Provincia, intervenga la Policía Ambiental que son quienes tienen potestad en la inspección y control de las riveras de los ríos Colanchanga y Los Hornillos”.