El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Mario Navarro: “Vamos a estar dentro del parámetro normal de lluvias”

El meteorólogo aseguró que las cuencas altas de los diques que abastecen a la región recibirán un aporte sustancial de precipitaciones en diciembre. Asimismo, anticipó el clima para las festividades.

Aunque la sequía invernal se presentó como un problema que pareció a largo plazo, Mario Navarro, observador meteorológico de Salsipuedes, aseguró: “No podemos decir que es un año seco”. “Tuvimos un septiembre pobre de lluvias al comienzo, pero en octubre terminamos 15% debajo de la media y noviembre 12%”, explicó.

En este sentido, señaló que la región recibió 535 mm de precipitaciones, “semejante a la última crisis del año 2000, cuando se terminó el año con 483 mm” , pero advirtió: “Diciembre se espera con un promedio entre 95 y 115 mm y, si bien la media es de 134 mm, vamos a andar por esos valores, dentro del parámetro normal”.



En cuanto al inicio del verano, comentó que las temperaturas serán “normales” y la cantidad de lluvias que se presentarán serán entre 6 y 9 eventos, mientras que la media es de 14 de éstos. Asimismo, pronosticó sobre las fiestas: “Se espera que el 23 de diciembre llueva, el 24 se podrá poner una mesa afuera para celebrar y el 25 puede llover nuevamente. Respecto al 30, 31 y 1 de año del año siguiente estaríamos también con tormentas”.

Por último, luego de ahondar en el contexto climático de la región de Sierras Chicas, Navarro detalló sobre la situación en la Provincia de Córdoba y afirmó en el 76% del territorio cordobés llovió con normalidad. Mientras que, un 24% quedó entre un 35% y 40% debajo de la media.

Finalmente, declaró que “ya pasó la bajante de los diques y van a ir recuperándose”. “En las cuencas altas ha llovido menos y es normal que suceda, pero en el mes en curso tendrán un aporte sustancial, como los ríos que tendrán aumento de nivel”, concluyó.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo