14 agosto, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Faena clandestina en Colonia Caroya: se realizaron cuatro allanamientos

Inspectores del Ministerio de Agricultura y Ganadería encabezaron las acciones. En tres de los procedimientos se constató el accionar ilegal en pleno desarrollo.

Este sábado, un equipo de inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería, realizó un operativo en la localidad de Colonia Caroya, en el que se llevaron adelante cuatro allanamientos a raíz de la recepción de denuncias por faena clandestina.

En tres de los sitios allanados, los inspectores de la cartera y personal de Patrulla Rural División Norte de la Policía de la Provincia, verificaron el accionar ilegal en pleno desarrollo. Se llegó a los establecimientos luego de una ardua tarea de investigación y recopilación de datos posterior a las denuncias recibidas en las oficinas del ministerio. El cuarto lugar del operativo ya había sido allanado anteriormente, pero se constató el cese de la actividad.

En función de la oportuna intervención del Cuerpo de Inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control, además de observar la tarea en flagrancia, se determinó también en base a testimonios recogidos la comercialización en carnicerías locales sin ningún tipo de control sanitario, la matanza de los animales de manera muy violenta, y una total falta de medidas de higiene. Quedó plenamente acreditado el ánimo de lucro de los responsables.

Estos procedimientos se enmarcan en lo establecido por el Código de Convivencia Ciudadana (Ley 10326 artículo 115). Como resultado, se produjo el secuestro de dos reses bovinas que estaban siendo faenadas en el momento del allanamiento por un carnicero local; diez cabezas bobinas; y todos los elementos utilizados para realizar la faena: malacates, sierras eléctricas, cuchillos y un tráiler para transporte de ganado sin identificación alguna. Además, una persona quedó detenida por posesión ilegal de arma de fuego de uso civil.

Se constató también la presencia de caravanas en los establecimientos, por lo que se iniciarán las investigaciones pertinentes junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), para poder determinar la trazabilidad de los animales faenados. La faena ilegal se efectúa en lugares precarios, sin la supervisión veterinaria que exige la normativa vigente,  circunstancias que se ven agravadas ante la imposibilidad de acreditar y determinar procedencia.