Política

Anunciaron un aumento en las jubilaciones para diciembre

La nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso en los próximos días para su discusión.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que en diciembre el Gobierno dispondrá un aumento en las jubilaciones y pensiones, y recordó que durante el macrismo los haberes previsionales cayeron un 19% en términos reales.

«En diciembre va a haber una corrección de las jubilaciones, eso es seguro porque somos conscientes de que lo tenemos que hacer y además porque no queremos que las jubilaciones queden por debajo de la inflación. Ese es un compromiso que asumí y lo voy a cumplir», dijo esta mañana el jefe del Estado en declaraciones al canal A24.

«Cuando uno mira lo que pasó en el año, las jubilaciones mínimas de hasta 25 mil pesos le estuvieron ganando siempre a la inflación», agregó.

La nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso en los próximos días para su discusión.

La nueva propuesta de movilidad previsional que impulsa el Gobierno nacional para que rija a partir de marzo del año próximo, prevé un ajuste semestral que se determinará a través de una fórmula que contendrá en partes iguales la evolución de los salarios y la recaudación impositiva.

Esta propuesta se encuentra en línea con la que estuvo vigente durante el mandato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y fue elaborada conjuntamente por el Ministerio de Trabajo, la cartera de Economía y la Anses.

Dicha fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley 26.417 que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, con ajustes jubilatorios en marzo y septiembre, y sus elementos constitutivos básicos: los salarios y la recaudación.

El proyecto que debatirá el Congreso excluye a la inflación como método de ajuste porque no es deseable en la Argentina, en virtud de la realidad que el país atraviesa hace lustros en materia inflacionaria, según la mirada del Ministerio de Economía.

Por otra parte, el Presidente también se refirió al proyecto del ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas, que obtuvo media sanción esta madrugada en la Cámara de Diputados.

«No es un castigo a los ricos», dijo el Jefe de Estado, y consideró que debería «ser el inicio de un punto de arranque de una Argentina más solidaria».

En cuanto a las medidas que impulsará el Gobierno para reemplazar paulatinamente al IFE y los ATP, adelantó que de ahora en más esas ayudas económicas se volcarán hacia los sectores más vulnerables.

«La actividad económica se ha recompuesto en un 95 por ciento y no podemos seguir pagando el ATP a todos, sería ridículo. Con el IFE pasó algo parecido, en su momento detectamos a nueve millones de argentinos que estaban fuera del sistema y tratamos de llegar a todos», recordó el presidente Fernández.

En esta coyuntura, se direccionará «la ayuda a los sectores más vulnerables que tenemos perfectamente individualizados, con mejoras en los planes que ya existen, a través de una suma muy importante que estará entre 10 y 15 mil millones de pesos».

En cuanto a eventuales moratorias previsionales que contemplen la compleja situación del mercado laboral, aclaró que no se anima a «descartarlo».

«No lo estamos viendo, quizás en algún momento lo estudiemos», concluyó el presidente Alberto Fernández.

Acerca de Agencia Télam

La Agencia de Noticias Télam es una empresa informativa y publicitaria que tiene por objeto la administración, operación y desarrollo de servicios periodísticos y de publicidad regulada de acuerdo a los procedimientos del estado. Su función es contribuir con información veloz y fidedigna a la diversidad, al respeto irrestricto por la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a informarse. Más de 60 años de actividad en el ámbito nacional avalan su amplio reconocimiento profesional. El servicio periodístico de Télam es brindado a sus abonados, incluye a todos los grandes medios nacionales e instituciones gubernamentales y privadas, así como pequeños medios locales que lo tienen como su principal fuente informativa. La información generada desde los medios locales, ONG’S, sindicatos, cooperativas, municipios y otros estamentos gubernamentales, será considerada en la mesa de edición periodística para la publicación como noticia nacional citando su origen. Otro dato fundamental de esta agencia noticiosa es que es la única con despliegue territorial en todo el país a través de sus 28 corresponsalías, a lo que se le agrega un segmento de noticias internacionales para tornar más competitivo el servicio. El sistema de transmisión está en un proceso de renovación. Aún conserva abonados que reciben por vía satelital, junto a otros que ya lo hacen por internet. Además del servicio “mayorista” para empresas de prensa u organismos de otro tipo, Télam posee su página web, http://telam.com.ar, que funciona como servicio minorista y totalmente gratuito para quien desee acceder a las actualizaciones constantes.

2 comments on “Anunciaron un aumento en las jubilaciones para diciembre

  1. 1/2)
    Tenemos un «presidente»» (¿¿será realmente el presidente, o
    cumplirá la funciones de «»CHIROLITA»» y le manejan los
    hilos ??), que dice una cosa y POR SUPUESTO hace todo lo
    contrario, «… excluye la inflación como método de ajuste,…
    porque…porque…»NO ES DESEABLE» en la Argentina, en
    virtud de la ..¡¡ REALIDAD QUE ELPAIS ATRAVIESA !!!…
    etc.etc.etc. ¡¡¡¡¡ Realmente este individuo (» presidente») es
    un..¡¡¡¡ PERFECTO CARADURA !!!!, deja de la lado la
    inflación, que es el MOTOR de todos los desfasajes que
    padecemos los argentinos ( nosotros la perrada, porque
    ellos, los políticos la pasan MAS QUE BIEN, ya que para
    ellos la inflación NUNCA LES LLEGA.. señor fernandez,
    por UNA SOLA VEZ,CONTESTE CON LA VERDAD….
    ¿¿¿ QUE PERSONA MEDIANAMENTE LÚCIDA/CON
    UN «»POQUITO» DE INTELIGENCIA,»»..PUEDE DESEAR
    LA INFLACIÓN..»»?? ¡¡ NADIE !!!!

  2. 2/2)
    Haber si puede explicar:
    A)- Los salarios ( del activo) casi siempre se actualizan
    en…MARZO,(para cobrar en Abril) y los haberes jubilatorios
    YA FUERON REAJUSTADOS,(para ser cobrados en marzo
    ya se entra perdiendo por varios goles en contra).-
    B)- Cuando la «indeseable» INFLACIÓN se haya disparado
    los activos, pueden reclamar nuevas paritarias y/o cláusulas
    gatillo…¿¿¿¿ Y los jubilados, a quien le van a ir a reclamar
    «señor fernandez» ????
    C)- La Recaudación Fiscal…(el otro pilar),¿¿quien va a llevar
    el control y o registro de aumento del mismo ??? Uds. el
    gobierno, o sea, serán juez y parte, de algo que NO DEBE
    DEPENDER SOLO DEL gobierno, (sabemos lo..lo..bahh, no
    quiero agregar nada que me bloquee a futuro, pero se ¿¿
    entiende no ???),
    D)- Luego hay que ESPERAR SEIS (6) meses, y casi,..casi
    que se repite la misma historia, con el AGRAVANTE que
    si no hay NUEVASPARITARIAS.¡¡¡ tampoco le habrá pára
    los jubilados!!!,un significativo incremento. (solo un
    MISERABLE aumento) en resúmen,…. está TOOOODO
    HECHO PARA QUE LA INFLACIÓN MAS LA MISERIA LA
    PAGUEN, LOS QUE TRABAJARON /APORTARON (no los
    entraron por la ventana), TODA LA VIDA.-

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: