Salud

17 de noviembre. Día Internacional del Bebé Prematuro

Por desición de la OMS, cCada 17 de noviembre, se conmemora internacionalmente el Día Mundial del Bebé Prematuro; se trata de una jornada de concientización global que se celebra desde el año 2009.

Por iniciativa y directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) todos los 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Bebé nacido Prematuro. Esta fecha fue establecida por la OMS para concientizar y prevenir a los bebés y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia.

Según la citada organización, cada año mueren cerca de 1 millón de niños nacidos antes de término. Se calcula que tres cuartas partes de esos niños podrían sobrevivir si tuvieran acceso a cuidados eficaces, en Unidades Neonatales provistas de personal y tecnología acorde a las necesidades de este grupo de bebés.

Por su parte, según datos de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud y Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, cada año nacen en la Argentina 7.500 niños con un peso igual o inferior a los 1.500 g, lo que representa en promedio 20 bebés por día.


¿Cuándo se considera que un niño es prematuro?

Se considera «prematuro» al nacimiento que se produce antes de la semana treinta y siete del embarazo.

Un embarazo dura normalmente cuarenta semanas. Algunas de las complicaciones asociadas con el nacimiento antes de término son la inmadurez de los pulmones, la dificultad para regular la temperatura corporal, la alimentación deficiente y la lentitud en el aumento de peso.

Los bebés prematuros pueden necesitar cuidados neonatales más prolongados o intensivos, medicamentos y, en ciertas ocasiones, cirugía.

0 comments on “17 de noviembre. Día Internacional del Bebé Prematuro

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: