El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Exitosa nueva edición de “Aprender a Emprender”

Desde 2018, el ciclo llevado a cabo por los y las estudiantes de sexto año del Instituto Milenio Villa Allende (IMVA) propone diversos encuentros con emprendedores de Sierras Chicas. En una novedosa apuesta al aprendizaje y la difusión del conocimiento en el arte de hacer, la propuesta se trasladó al mundo virtual para sortear el aislamiento impuesto por la emergencia sanitaria.

“Hacer escuela implica transmitir y transformar conocimientos, pero también se trata de fortalecer vínculos con todo el entramado social. Y en el contexto de emergencia sanitaria y escuela remota, tenemos la convicción de que hay oportunidades para potenciar aprendizajes”, indicaron los docentes de Nivel Secundario del Instituto Milenio Villa Allende (IMVA) Helena Conrero, Daiana Zilioli, Germán Vitale, Gabriel Loyber y Paula López, organizadores del ciclo “Aprender a Emprender: emprendedores que enseñan” en su tercera edición.

Esta vez, el escenario de esta singular propuesta educativa fue el Instagram de Periódico El Milenio (@elmileniook), por donde se transmitieron en vivo las entrevistas de los y las estudiantes de sexto año del IMVA a cada uno de los emprendimientos que participaron: El Enjambre (tienda de artesanías y arte cooperativo y autogestivo), Teilú (plataforma de películas y series adaptadas), Henen (destilería), COC (local gastronómico y de bebidas), Aiken (soportes para dispositivos móviles), La Tinta (medio de comunicación digital cooperativo), Trópico (bar) y BiNeural-MonoKultur (compañía de teatro).

El trabajo cooperativo entre comunicadores de El Milenio, estudiantes y docentes de las materias Emprendimientos en Medios II, Producción en Lenguaje III y Formación para la Vida y el Trabajo, permitió encontrar una forma creativa de llevar adelante este evento en el nuevo formato de escuela remota. “La modalidad virtual nos permitió abrirnos al público. Dejó de ser una propuesta hacia dentro de la escuela, para llegar a jóvenes de otras instituciones, familias, amigos y vecinos de Sierras Chicas en general”, explicaron. 

Desde los primeros días de septiembre, los y las estudiantes organizaron las actividades para compartir durante el ciclo. “Primero tenían que investigar distintas aristas de cada emprendimiento (historia, plataformas utilizadas, objetivos, etc.), tratando de rescatar los aspectos que consideraban innovadores o relevantes de cada propuesta”, indicó Daiana Zilioli, docente e integrante del proyecto.

Reconocer emprendedores de Sierras Chicas, identificar las distintas etapas de un emprendimiento y analizar las diversas estrategias para sostenerlos, son algunas de las principales metas del ciclo Aprender a Emprender.

A cada grupo le asignamos un listado de emprendimientos, para que vean la diversidad de ideas que existen y las distintas maneras de emprender que se presentan con variadas finalidades, no solamente lucrativas, que es lo que mayoritariamente se asocia a la palabra emprender. Es interesante ver cómo se rompe con ese pre-concepto cuando hay emprendimientos con fines sociales, solidarios, comunitarios y autogestivos, como lo son La Tinta, Teilú y BioNeural”, explayó Zilioli y celebró la exitosa concreción del evento que ya se ha convertido en un clásico del IMVA.

Todas las entrevistas, a continuación:









Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo