El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Quedó oficializado el protocolo de actuación policial

Se presentó días atrás en un acto encabezado por el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera. La normativa fue desarrollada por una Comisión interinstitucional entre la Provincia y especialistas de la materia. "Este protocolo será de cumplimiento obligatorio y será ley para los policías en el ejercicio de sus cargos", explicó el mencionado funcionario público.

Presentado días atrás y oficializado el pasado viernes, el Protocolo de actuación policial para el Uso Legal y Racional de la Fuerza cuenta con un contenido que abarca un conjunto de reglas obligatorias y estandarizadas que el personal de la Policía de Córdoba deberá cumplir para desarrollar sus distintas funciones.

Tiene como objetivo brindar los más altos estándares en materia de seguridad laboral para el personal policial y el resguardo de los derechos humanos de la ciudadanía.

La exposición estuvo a cargo del ministro Alfonso Mosquera, quien en el inicio de la presentación recalcó: “Este es un trabajo que encomendó hace aproximadamente 6 meses el señor gobernador de la Provincia y consecuentemente se conformó una comisión ad hoc interinstitucional integrada por el Ministerio Público Fiscal el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Seguridad, la Policía de la Provincia de Córdoba desde sus áreas de formación profesional y fue coordinada por reconocidos criminólogos”.

En estos años, el Gobierno de la Provincia de Córdoba ha tenido significativos avances en materia de democratización de sus fuerzas de seguridad. Y fundamentalmente, el pertinente respeto de los derechos humanos”, agregó el funcionario público.

También, hizo referencia explícita al cumplimiento del accionar policial, remarcando que “el uso del arma de fuego es una excepción excepcionalísima y sólo debe emplearse cuando median riesgos inminentes para la vida del personal policial o de terceros”.

Este protocolo será de cumplimiento obligatorio y será ley para los policías en el ejercicio de sus cargos, y aquellos oficiales, jefes o superiores que no estén a la altura de las circunstancias deberán abandonar de inmediato los deberes de su cargo sino tienen ni la capacidad, ni la voluntad ni la decisión de hacer cumplir la normativa, agregó.

A su turno, el director General de Recursos Humanos de la Policía, Comisario Mayor, Julio César Faría, explicó cómo se va a implementar la capacitación de los efectivos policiales en relación al nuevo protocolo: Vamos a redoblar los esfuerzos para que cada uno de los efectivos de la fuerza reciban esta formación y puedan reentrenarse, dentro de los horarios de trabajo.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo