El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Médicos analizan un paro para el 10 de noviembre. “Las autoridades no toman medidas eficaces para cuidar la salud de las y los cordobeses”

Además de reclamar mejoras en las condiciones laborales, más personal y mejoras salariales. Advierten un mal trato y poco reconocimiento de sus actividades. El 4 de noviembre habrá una asamblea en diversos hospitales y centros de salud.

Para el próximo martes 10 de noviembre diferentes organizaciones y sindicatos que nuclean a los trabajadores de la salud de Córdoba convocan a un paro de actividades bajo la modalidad de asistencia a los lugares de trabajo, cese de tareas y movilización.

Según la carta pública donde anuncian la medida, aseguran que reclaman mejoras en las condiciones laborales y alertan sobre la situación epidemiológica. Por su parte para el miércoles 4 de noviembre planifican protestas y asambleas en hospitales y centros de salud alrededor de las las 10 de la mañana.

Vemos con suma preocupación la acuciante situación epidemiológica de la Provincia y las políticas gubernamentales provinciales, que favorecen la propagación de los contagios”, sostiene el comunicado.

Junto a la pandemia, nos enfrentamos diariamente a la falta de reconocimiento y destrato por parte del Estado empleador y las patronales del sector privado, continua la carta. “Lejos de recibir reconocimiento padecemos todo tipo de ataques: imputación a médicos por trabajar y contagiarse de COVID-19, robos a la caja provincial de jubilaciones que nos condena a una vejez de miseria, paritarias absurdamente insuficientes en cómodas cuotas y aprietes de todo tipo a los trabajadores del sector salud”.

Piden concluir con la precarización laboral mediante contratos, monotributos, becas o pagos por cooperadora. Y reclaman el “pase a planta de todas y todos los precarizados y residentes”.

Asimismo, “aumento de personal, atendiendo a la especificidad de las tareas; incorporación de personal con plenos derechos y salarios acordes a la tarea; protocolos elaborados con participación y control del personal para cuidarnos efectivamente y provisión continua de EPP (equipos de protección personal) en cantidad y calidad suficiente”. 

Las carta está firmada por las agrupaciones: Médicos Autoconvocados Córdoba (MAC), Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Foro de Especialidades Médicas de Córdoba, Sindicato de Médicos de Instituciones Privadas de la Ciudad de Córdoba (Simip), Sindicato de Médicos de Servicios de Emergencias Privados de Córdoba (Simsep), CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba, CTA Autónoma Regional Córdoba, Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), Sindicato Unido de Trabajadores del Estado, Agencias y Empresas Públicas, Córdoba (Suteagep) y Colegio Profesional de Licenciados en Producción de Bio-Imágenes.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo