fbpx

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Discapacidad. Aseguran que sin aumento en los aranceles las prestaciones no podrán seguir adelante

Preocupa el desfinanciamiento de las organizaciones que brindan servicios para personas con discapacidad. Se solicita un aumento de emergencia del 40 % para que no se cierren las pantallas, para que las puertas puedan volver a abrirse cuando todo esto pase.

  • Por Amparo Valdez y Ana Sanchez.
  • 6to Año, Instituto Milenio Villa Allende.

Desde el Foro permanente Discapacidad Promoción y Derechos que nuclea a diversas organizaciones y federaciones, aseguraron por medio de un duro comunicado emitido a principio de octubre, que los aranceles de los servicios que brindan las diferentes organizaciones sociales no se actualizan desde octubre de 2019 y esto ocasiona que acumulen deudas que no paran de crecer.

Esto se desencadenó con fuerza este 2020, donde las instituciones, profesionales y transportistas que trabajan para las personas con discapacidad, continuaron brindando sus servicios.

De esta forma, los hogares y las residencias, siguieron con su tarea adaptándose a los protocolos sanitarios, con mayor gasto, debido a los cuidados establecidos y el reemplazo del personal que no podía asistir o que se enfermó.

También, las instituciones y los profesionales que debieron suspender la atención presencial (Escuelas, Centros Educativos Terapéuticos, Centros de Día, Servicios de Apoyo a la Inclusión Escolar, Centros de Rehabilitación, Centros de Estimulación Temprana), cerraron las puertas pero abrieron «las pantallas» para no suspender el contacto con sus pacientes.

Por suerte siguieron presentes a través de esas pantallas, a los alumnos, pacientes o concurrentes se les brinda todo tipo de asistencia (educativa, emocional, terapéutica) para ellos y para sus familias”, segura el comunicado que fue compartido por Apadim Córdoba, una de las ONG dedicada a brindar apoyos a personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos, la participación y la inclusión social plena en la provincia.

Por su parte, también hacen eco de la difícil situación de los transportistas que dejaron de trasladar a las personas a sus espacios diarios, comenzando a trasladar alimentos y material de trabajo para quienes no tienen conectividad, enviado desde las instituciones.



Finalmente, cabe destacar que en otro comunicado emitido en agosto de este año, titulado «Discapacidad en emergencia» el foro había manifestado que “quienes brindan atención y servicios a las personas con discapacidad comprenden la emergencia sanitaria y económica que atraviesa en el país y en el mundo”, pero que desgraciadamente no ven señales que permitan vislumbrar en el corto plazo la necesaria actualización de los montos de las prestaciones, atendiendo a la suba de precios generalizada que se vive en el país.

A %d blogueros les gusta esto: