fbpx

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

La ONU celebra sus 75 años con un llamado a la paz global para luchar contra la pandemia

"Celebramos el 75º aniversario de las Naciones Unidas en medio de una pandemia. Nuestra misión fundacional es ahora más importante que nunca", declaró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en su mensaje difundido por redes sociales y en el que destacó el rol de la ONU como mediadora para resolver conflictos armados.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, renovó hoy, al cumplirse el 75° aniversario de la creación de la institución internacional, un llamamiento a un alto el fuego de alcance global para facilitar los esfuerzos de los países en combatir «al enemigo común» que es el coronavirus

«Celebramos el 75º aniversario de las Naciones Unidas en medio de una pandemia. Nuestra misión fundacional es ahora más importante que nunca», declaró el portugués en su mensaje difundido por redes sociales y en el que destacó el rol de la ONU como mediadora para resolver conflictos armados.

«Al inicio de la pandemia, hice un llamamiento a un alto el fuego mundial. En el mundo actual, todos tenemos un enemigo común: la Covid-19. Ahora es el momento de dar un mayor impulso a la paz y lograr un alto el fuego mundial. El tiempo apremia», exclamó.

«Se está colaborando de manera extraordinaria a nivel mundial para conseguir una vacuna segura, asequible y accesible para todos. Nos enfrentamos a enormes desafíos. Gracias a la solidaridad y la cooperación mundiales, podremos superarlos», manifestó en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Europa Press.

Anuncios

Por otro lado, Guterres también se refirió a la emergencia climática que amenaza «la vida misma» y consideró imprescindible «hacer las paces con el planeta».

El secretario general de la ONU también afirmó que es necesario hacer más en todo el mundo para poner fin al sufrimiento humano causado por la pobreza, las desigualdades, el hambre y el odio, además de luchar contra la discriminación por motivos de raza, religión, género o cualquier otra distinción.

«Durante los meses de la pandemia se produjo un terrible aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas», alertó.

«Como dice la Carta de las Naciones Unidas: ´Nosotros, los pueblos´, las personas, somos la base y el corazón de la ONU. Defendamos juntos sus valores perdurables. Aprovechemos los logros alcanzados a lo largo de décadas. Hagamos realidad nuestra visión común de un mundo mejor para todas las personas», concluyó.

La ONU fue creada al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, con el fin de mantener la seguridad internacional, establecer vínculos amistosos entre las naciones en condiciones de igualdad y estimular el respeto a los derechos humanos, entre otros objetivos.

Actualmente es una organización formada por 193 Estados miembros y dos Estados observadores, el Vaticano y Palestina.

A lo largo de su historia ha recibido once veces el Premio Nobel de la Paz para sus organismos, programas y miembros de su personal, entre ellos el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que fue distinguido en dos ocasiones.

Si bien la ONU se creó en 1945, el concepto de organización internacional para la cooperación data del siglo XIX, cuando se crearon la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Unión Postal Universal.

A %d blogueros les gusta esto: