fbpx

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Informan que el porcentaje de ocupación de camas pasó a ser del 62%

A partir del trabajo conjunto entre los sectores público y privado, el número de camas se elevó a 2.378 en todo el sistema sanitario provincial. Las autoridades sanitarias informaron que los datos epidemiológicos registran una tendencia al amesetamiento de la curva de contagios, con un número elevado de casos. Indicaron que las personas con resultado positivo para Covid-19, y que tengan comorbilidades, deben comunicarse por teléfono con el Ministerio de Salud (0800-1221-444 opción 3), en caso de no ser contactadas en el plazo de las 48 horas de haber sido diagnosticadas.

En el marco de la presentación de la situación epidemiológica por Covid-19 en la provincia de Córdoba, el ministro de Salud, Diego Cardozo; junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás; y al Secretario de Salud, Pablo Carvajal, anunció que esta semana se incorporaron 725 camas críticas Covid para adultos en toda la provincia.

Con las nuevas unidades hay un total de 2.378 camas críticas en todo el sistema sanitario provincial,  a partir del trabajo conjunto entre los sectores público y privado.

 “Tal como semanas atrás anunció el Gobernador acerca de la ampliación de la oferta de camas, durante todos estos días trabajamos con el subsector privado y generamos una unificación del sistema de salud”, afirmó Cardozo.

La ampliación de la capacidad tiene el objetivo de “contener la demanda de todos los cordobeses respecto a la patología Covid-19”, manifestó. A partir de esta medida, el porcentaje de ocupación de camas pasó a ser del 62 por ciento.  

Anuncios

Amesetamiento de contagios


A partir de los datos epidemiológicos actuales, puede corroborarse que se registra una tendencia al amesetamiento de la curva de contagios, con un número elevado de casos. El amplanamieento es consecuencia de las medidas de restricción de la circulación en el horario de 20 a 6.

Al respecto, Cardozo expresó que la provincia está “cursando el pico de la casuística”, e instó a continuar con las medidas para reducir el riesgo de contagio.

“En este momento tenemos una tasa duplicación casos que está por arriba de 23 días, algo que venimos mejorando. Sin lugar a dudas, es producto del esfuerzo y sacrificio que hace toda la comunidad”, indicó el ministro.

Modelo de atención prehospitalaria


A partir de esta semana, comenzó a funcionar el modelo de atención prehospitalaria para el tratamiento de personas con Covid-19, en la carpa sanitaria de la explanada del hospital provincial Rawson.

Se trata de una estrategia de salud pública que busca que los centros sanitarios de la Provincia aborden la contingencia desde la contención de las personas afectadas y su tratamiento temprano (entre el tercer y octavo día de la presencia de síntomas), que es cuando se presentan complicaciones en el estado clínico.

El modelo implica que el Ministerio de Salud establecerá contacto telefónico con las personas con coronavirus, según la clasificación por pertenencia a grupos de riesgo.

El modelo esta diagramado especialmente para las personas con Covid-19 que presentan comorbilidades.

Es importante que quienes pertenecen a estos grupos de riesgo y no hayan sido contactados en el plazo de las 48 horas de haber sido diagnosticados se comuniquen al 0800-1221-444 opción 3.

Anuncios

Incorporación de efectores al Sistema SNVS


Durante la presentación, se dio a conocer que durante este año se incorporaron al Sistema Nacional de Vigilancia Argentina (SNVS) 259 nuevos efectores de salud que reportan información epidemiológica a este sistema de vigilancia.

Al respecto, la secretaria de Prevención y Promoción expresó que el objetivo es que “cada vez más efectores de salud puedan cargar sus datos en esta plataforma”.

A %d blogueros les gusta esto: