fbpx

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Argentina superó el registro de un millón de contagios de coronavirus

En la jornada que el país superó el millón de casos, investigadores del INTA y Conicet lograron neutralizar al virus del SARS-CoV-2 que provoca la Covid-19.

Argentina superó este lunes 19 de octubre el registro de un millón de casos positivos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, en una jornada en la que el Ministerio de Salud reportó 451 decesos y 12.982 nuevos contagios.

Con los fallecimientos registrados en el mencionado reporte, suman 26.716 las muertes desde marzo pasado, mientras los positivos llegaron hasta 1.002.662, de los cuales 803.965 son pacientes recuperados y 159.695 activos.

La cartera sanitaria agregó que son 4.392 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 64% en el país y del 63,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Del total de fallecidos, 251 eran hombres y 198 mujeres.

Anuncios

También se informó que en las últimas 24 horas se realizaron 28.395 testeos y desde el inicio del brote 2.626.406 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 57.880 muestras por millón de habitantes.

En particular, este lunes se incorporaron a la base de datos todos los testeos realizados y notificados al sistema nacional de vigilancia reportados por otros actores del sistema como distintos laboratorios bioquímicos, que hayan arrojado resultados negativos.

Se incluyeron todos los test de PCR y de antígenos realizados en casos sospechosos como en otras situaciones como contactos estrechos asintomáticos, exigidos como requisitos para ingreso a distintas jurisdicciones, prequirúrgicos y demás casos hasta el momento no incluidos.

Anuncios

Investigadores del INTA y Conicet logran neutralizar al virus


Mientras en el mundo avanza el coronavirus y obliga a cerrar actividades y maximizar controles y alertas, en Argentina, investigadoras del INTA y del Conicet neutralizaron el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de huevos de la gallina.

El director de Incuinta y de Bioinnovo SA, la empresa de base tecnológica formada por INTA y Vetanco SA, Andrés Wigdorovitz, dijo que estos primeros resultados ubican a la Argentina «entre el selecto grupo de países que han desarrollado nanoanticuerpos: Estados Unidos, China junto con Suecia y Bélgica, entre otras naciones de la Unión Europea».

El desarrollo científico fue presentado por los ministros de Agricultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luis Basterra y Roberto Salvarezza, y la presidenta del INTA, Susana Mirassou.

«Los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad de COVID-19 y complementarios a las vacunas y otros métodos disponibles», precisaron.

Basterra dijo que «este logro tiene calidad de anuncio internacional en términos de logro científico y nos pone a la vanguardia de lo que son las distintas alternativas para la lucha contra la Covid-19».

Anuncios

En el mundo


A nivel internacional, los casos de coronavirus superaron hoy los 40 millones de personas infectadas, informó la Universidad Johns Hopkins, y se superó la cifra de 1,1 millones de muertes desde que el virus fue detectado en China, a fines de 2019.

Estados Unidos, Brasil e India son los países con mayor número de contagios, seguidos por Rusia y Argentina.

En el viejo continente, el ministro principal de Gales, Mark Drakeford, ordenó un confinamiento casi total de dos semanas desde el próximo viernes, para tratar de frenar la propagación del coronavirus en el Reino Unido.

El Gobierno de Gales cree que un “cortafuegos» de dos semanas, es vital para ayudar a controlar el virus en esa región del Reino Unido.

En Italia, luego de cinco días con récords de casos, aplicaron medidas que incluyen una norma para que los alcaldes impongan sus propias restricciones y la habilitación a que los colegios secundarios dicten clases a distancia.

El premier Giuseppe Conte estableció que bares y restaurantes abran solo de 5 a 24, con un máximo de seis personas por mesa, y que luego de las 18 solo puedan servir en las mesas y no en las barras.

Eslovenia adoptó un toque de queda nocturno; Austria limitó las reuniones y Serbia reabrió un hospital de campaña en su mayor estadio deportivo, al igual que Polonia, en Varsovia.

Francia y Bélgica también decretaron toques de queda.

Bélgica, por su parte, cerró por un mes bares y restaurantes, determinó un toque de queda nocturno desde hoy y advirtieron de un posible «tsunami» de casos.

En otras partes del mundo, Irán informó hoy 337 muertes por coronavirus, su peor registro desde el inicio de la pandemia.

Y en México, el rebrote originado en tres estados se habría esparcido a otros cuatro y volvió a poner al país en máxima alerta.

Este preocupante incremento de la pandemia hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendara «poner los casos de contacto” estrecho “en cuarentena», y dijo que la mitad de los países de Europa registraron un alza del 50% de infecciones la semana pasada.

«Si pudiera expresar un deseo mágico, sería garantizar que cada individuo en contacto con casos confirmados de Covid-19 sea puesto en cuarentena para quebrar la cadena de transmisión», dijo Michael Ryan, director de asuntos de urgencia sanitaria de la OMS, según la agencia AFP.

Mientras tanto, Unicef anunció que buscará almacenar mil millones de jeringas para vacunas antes del fines de 2021, para lanzar rápidamente campañas masivas de inmunización en cuanto estén disponibles las vacunas contra el coronavirus.

«Para ir rápido más adelante, hay que ir rápido ahora. De aquí a fin de año tendremos más de 500 millones de jeringas para que puedan ser desplegadas rápidamente y al mejor costo», dijo Henrietta Fore, directora general del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, según la agencia AFP.

Por el momento no hay operativa ninguna vacuna contra el coronavirus, pero cerca de 200 están en diferentes fases de desarrollo y de ensayos y una decena se encuentra en la última fase del proceso, antes de una evaluación y una posible autorización de las autoridades de sanidad, según los informes provistos por la (OMS).

A %d blogueros les gusta esto: