Hernán Navarro, de la ONG Grooming Argentina, expuso sobre el delito de mayor impacto en internet, durante la tercera conferencia del Ciclo sobre Abuso Sexual en las Infancias (ASI).

El ciclo de conferencias sobre Abuso Sexual en las Infancias (ASI) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, contó en su tercera jornada con la exposición del fundador y presidente de la organización Grooming Argentina, Hernán Navarro (foto principal).

El ciclo es organizado desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) en el marco del Programa Provincial de Prevención de ASI. Y el encuentro realizado ayer estuvo destinado a abordar el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes a través de las plataformas virtuales.

“Nos satisface que podamos visibilizar este problema, hacerlo público para que contribuyamos a la concientización y que todos nos comprometamos a trabajar contra este flagelo”, expresó el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, José Piñero.

Durante la bienvenida al encuentro, Piñero recordó que la Línea 102, -dependiente de Senaf-, es un número de rápido acceso a la hora de pedir ayuda ante hechos que vulneran derechos de niñas y niños, como hechos contra la integridad sexual. “Aquí los operadores detectan si se trata de un hecho que afecta a los derechos de niñas, niños y adolescentes, toman la denuncia y ponen en conocimiento de la situación inmediatamente al organismo que le corresponde actuar”, explicó.

Anuncios

Una realidad que atenta contra niños, niñas y adolescentes


Hernán Navarro, docente, con amplia formación sobre protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en delitos contra la integridad sexual a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) y en materia de cibercrimen, transmitió su mirada de preocupación sobre el delito de grooming, más en este contexto de pandemia donde las interacciones a través de dispositivos electrónicos creció fuertemente.

“Prevalece en la Argentina un alto grado de desconocimiento en la sociedad. Siete de cada diez argentinos desconoce qué es el grooming”, comenzó Navarro. “Esto supone un problema: la no denuncia. ¿Quién va a denunciar algo que desconozca?, señaló.

Si bien el grooming está definido en relación al contacto y vinculo de confianza que prepara un adulto con niñas, niños y adolescentes a través de plataformas digitales, para llevar a la víctima al terreno de una violación, o al escenario de la trata de personas con fines de explotación sexual, o al crimen, Navarro señala que lo cierto es que la mayoría de acciones de grooming no salen del mundo virtual.

“Las estadísticas dicen que la mayoría de los casos no trascienden al encuentro físico; el 90% de los casos comienzan y terminan en el ecosistema de Internet”, dijo el presidente de Grooming Argentina. En relación a esto, reconstruye la definición de grooming como acoso y abuso sexual a niñas, niños y adolescentes a través de internet por parte de una persona adulta“Acoso o abuso va a depender del tenor del contacto y el vínculo que se genera entre un delincuente sexual en relación a  niñas, niños y adolescentes”, describió.

En este escenario, Navarro señala que las imágenes de contenidos de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, especialmente entre 9 y 13 años, se fue multiplicando desde el año 2017,  y  que Argentina se encuentra entre los diez países con más tráfico de ese material. “Hablamos de una pandemia que viene operando en la humanidad desde siempre. La pandemia de la pedofilia encontró en la tecnología un vehículo de proximidad y de contacto, y se organizaron hace mucho tiempo”, advierte. Además señala que el perfil del pederasta digital como alguien que opera a oscuras y escondido, no es real. “Puede ser cualquier vecino, y no hace falta que tenga habilidades informáticas”, aseguró.

En su exposición Navarro, advirtió de la hipervulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes ante la hiperconectividad. Y señaló que los adultos hemos dejado a los niños como huérfanos digitales. “Hay un corrimiento del adulto del mundo de la tecnología; ven solamente los beneficios que conlleva”.

Ante esto, Navarro promueve “la construcción de una ciudadanía digital”, para visualizar y convivir con los peligros y beneficios que trae Internet. “Estamos hablando de un cambio cultural”, señala el especialista, “no de tips”. “Tenemos que trabajar la ESI desde una perspectiva digital, debatir y repensar la edad de tener un celular, la construcción de normas familiares, educacionales, pautas que prioricen la seguridad, y que esta sea más importante que otros factores como la popularidad, tan buscada por niñas, niños y adolescentes en las redes”, ejemplificó Navarro.

“Debemos inculcar en la Argentina la cultura de la prevención, más si involucran a niñas, niños y adolescentes”, sintetizó el especialista.

La exposición completa de esta jornada, y de las anteriores, puede verse en el canal Youtube del Ministerio de Justicia y DDHH Córdoba. https://bit.ly/2SDhhAN

Anuncios

Próxima Conferencia del Ciclo: miércoles 21 de octubre


-17 horas. “Políticas públicas, visibilización y Prevención de Abuso Sexual en las Infancias”.

José Piñero, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia.

Marysel Segovia, Observatorio de Derechos Humanos de la UNC. Colectivo cordobés por los derechos de niñas, niños y adolescentes.

– 17.30 horas. “Estrategias de abordaje del ASI en el marco de la Protección”.

Irene Intebi, psiquiatra infanto juvenil y psicóloga clínica. Autora.