fbpx

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Incendios. Siguen activos los focos de Alpa Corral, Villa El Chacay y Las Albahacas

Unos 400 bomberos trabajan en todos los frentes. Debido al fuerte viento los aviones pudieron volar durante la tarde. Información actualizada a las 19.

Bomberos continúan este martes combatiendo el fuego en los departamentos Cruz del Eje, Santa María y Río Cuarto. donde hay sectores que permanecen activos desde hace varias jornadas.

En el sur provincial, 150 efectivos enfrentan llamas de magnitud en la zona de Alpa Corral, Villa El Chacay y Las Albahacas, dando prioridad a la protección de los vecinos y viviendas, ya que el fuego avanzó sobre los poblados. Dos aviones hidrantes brindan apoyo con aplicaciones de agua desde el aire.

En un sector próximo a Alta Gracia, 125 bomberos voluntarios trabajan para evitar que el fuego se desplace en La Paisanita y hacia atrás de Potrerillo de Larreta (desde la sierra hacia el sur) y en la zona de Falda del Carmen.

En estas áreas las llamas se acercaron a las viviendas, por lo que la acción de dos aviones hidrantes y dos helicópteros resultó fundamental para acompañar el trabajo del personal en tierra. No obstante, algunos vecinos se autoevacuaron.

En el foco ubicado al oeste de la localidad de La Cumbre, hay decenas de bomberos apostados al sureste y suroeste de Pampa de Olaen, con asistencia de un avión hidrante. También trabajan sin descanso en zonas de Characato Cañada Honda, aunque ya sin riesgo para las viviendas. Lo mismo sucede hacia el norte, bajando hacia el Río Pinto, en las zonas de Carpintería y Potrerillos.

Ahora  se le está dando prioridad al sector de Estancia La Candelaria, donde permanecen distribuidos efectivos de bomberos, Defensa Civil y Plan Provincial de Manejo del Fuego, apoyado por hidrantes.

En total hay unos 400 bomberos trabajando en los puntos activos.

Durante la tarde volvieron a volar los aviones, que a raíz del intenso viento -en algunos momentos sopló con ráfagas, del sector norte, de hasta 80 kilómetros por hora- no pudieron despegar en horas de la mañana.

Calvo estuvo en el centro de seguimiento de incendios en La Cumbre



En otra jornada de condiciones meteorológicas adversas y riesgo extremo de incendios en todo el territorio provincial, el vicegobernador Manuel Calvo estuvo presente este martes en la unidad coordinadora de lucha contra el fuego ubicado en el aeroclub de la localidad de La Cumbre, en el departamento Punilla.

Desde el lugar se hace el seguimiento de los incendios y se coordinan las acciones de las cuadrillas de bomberos, Calvo dialogó con los responsables de la lucha contra los incendios para conocer el estado y evolución del fuego.

“Es nuestra responsabilidad estar presentes en el lugar y, agradecer a quienes están al frente de esta batalla en este momento y darle tranquilidad a nuestra población de que estamos con todos los recursos necesarios por parte del Plan de Lucha de Manejo del Fuego”, dijo el vicegobernador.

Calvo recordó que hay 10 aviones hidrantes y dos helicópteros, a disposición del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), que se suman a los 400 bomberos que se encuentran combatiendo los incendios en los diferentes frentes.

El vicegobernador, en nombre del gobernador y de todo el Gobierno provincial, agradeció a quienes están trabajando en los focos desde hace varios días, mencionando especialmente a los bomberos voluntarios, al personal aeronáutico y Defensa Civil, entre otros.

Además, reiteró el pedido a toda la población para que siga las recomendaciones de Defensa Civil y de los bomberos para evitar accidentes. “El principal objetivo que tiene nuestro Gobierno es la preservación de la vida”, subrayó.

Sobre las pérdidas materiales a consecuencia del fuego, Calvo dijo: “Cuando podamos sobrepasar esta situación, como hemos hecho en otras oportunidades, vamos a estar trabajando a pleno, con todo el Gobierno provincial -tanto con el gabinete social como con el gabinete productivo- para poder remediar aquellas situaciones de pérdidas materiales que hayan ocurrido producto de los incendios de hoy”.

El vicegobernador estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera; el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta; el director de Defensa Civil, Diego Concha; y demás personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego.