En el próximo mes de octubre el servicio de Google Meet reducirá el número de participantes de 250 a 100 personas. Pero no cambiará la función de grabar las reuniones, como había estado planeado. Desde la UNC aseguraron que el cambio no perjudicará el desarrollo de las clases virtuales.

  • Por Joaquín Vilaró
  • 6to Año, Instituto Milenio Villa Allende

A partir de este jueves 1 de octubre, la herramienta de videollamadas Google Meet, cambiará las condiciones de servicio, permitiendo solamente reuniones de hasta 100 participantes en un tiempo de solo 60 minutos en vez de las acostumbradas reuniones de más de doscientas personas y por tiempo ilimitado, las cuales se reservarán para la versión paga del servicio.

Cabe recodar, que debido a la urgencia mundial por mantener las clases activas, Google había permitido que la versión gratuita tuviera tiempo ilimitado de llamada con reuniones de más de doscientas personas hasta el 1 de Julio de este año, pero con la extensión de la pandemia, prorrogó este beneficio hasta este 30 de septiembre, es decir, que el cambio se realizará de forma automática una vez inicie octubre.

En el caso de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) -una de las instituciones públicas que más usó el servicio para permitir las clases virtuales-, informaron que si bien volverán a usar la versión gratuita, con un total de hasta 100 participantes en cada reunión, Google les confirmó que la posibilidad de grabar clases continuará hasta fin de año, la cual era una de las funciones más solicitadas por docentes y estudiantes.

Finalmente, Miguel Montes, el Prosecretario de Informática de la Universidad Nacional de Córdoba informó al medio CBA24n que en el caso de la UNC como solo un 2 por ciento de sus reuniones tiene más de 100 participantes, ellos proveerán las herramientas necesarias a los docentes y alumnos para que no se vean afectados por este cambio.


¿Qué es Google Meet?

Meet es una plataforma orientada a las videollamadas, la cual permitía realizar reuniones o presentaciones dentro del ámbito del trabajo o de la educación por Internet, la misma se volvió muy popular este años, sobre todo en Argentina, debido al avance de la pandemia y la falta de clases presenciales.

A diferencia de otras plataformas como Zoom, Meet, permite hasta un máximo de 100 personas en su forma gratuita y 250 en su forma premium, algo que Zoom rebasa con reuniones de hasta 500 personas pero con un limite de 40 minutos.

Además, Meet es mucho más segura y permite una duración de reuniones de 60 minutos (en su forma gratuita) a diferencia de Zoom, que llega a un máximo de 40 minutos.

La plataforma de Google, también tiene una posibilidad de hacer llamadas de solo audio, acceso instantáneo vía Internet, subtítulos en tiempo real y un precio más bajo en su formato no gratuito.


(Actualización)

Finalmente, Google Anunció que el servició Meet se mantendrá gratuito hasta el 31 de marzo de 2021.