Lo indicó el ministro durante la presentación de la situación epidemiológica provincial. Este fin de semana no estarán permitidas las reuniones familiares ni sociales. Salud recuerda que quienes tengan sospechas de haber contraído el virus deben realizar el aislamiento.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, encabezó este jueves la presentación de la situación epidemiológica por Covid-19 en la provincia de Córdoba.

Las autoridades sanitarias destacaron que se espera que siga en aumento el número de casos positivos, por lo que instan a que la comunidad continúe con las medidas de prevención: uso del barbijo, distanciamiento social, lavado frecuente de manos y reducir en lo posible los contactos personales.

Indicaron que este fin de semana no estarán habilitadas las reuniones familiares ni sociales, y recordaron que este año no podrán hacerse los habituales festejos por la llegada de la primavera debido al contexto sanitario.

En este sentido, los referentes de Salud llamaron a que las personas adultas acompañen las medidas de cuidado para evitar que los grupos de jóvenes realicen encuentros en el marco de ese festejo.

“Estamos en un momento muy delicado, crítico, donde hay mucha circulación del virus. Estimamos que aumentará el número de casos al menos hasta fines de septiembre”, dijo Cardozo.

Por su parte, Barbás indicó: “Hay una nueva forma de vincularse como sociedad, de divertirse y de amar. Tenemos que entender la realidad social que se nos presenta, y actuar con responsabilidad social, disminuyendo todo lo posible los contactos interpersonales”.

Criterios de aislamiento


El Ministerio de Salud subrayó que la principal acción para interrumpir la cadena de contagio es el aislamiento de las personas que tengan sospechas de haber contraído el virus. Y se recalcó que no es necesario tener la confirmación de haber dado positivo para entrar en aislamiento.

Este es la situación de los considerados contactos estrechos, que incluye a aquellas personas que:

  • Hayan permanecido a una distancia menor a dos metros de un caso probable o confirmado.
  • Hayan trabajado en estrecha proximidad con un caso confirmado.
  • Hayan compartido la misma aula u oficina que un caso confirmado.
  • El personal de salud o cualquier persona que haya proporcionado cuidado a un caso sospechoso, probable, o confirmado, y no haya utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

En ese caso, deben cumplir los 14 días de aislamiento a partir de la fecha del último contacto con esa persona, incluso aunque el resultado de su estudio por PCR sea negativo.

En el caso de los contactos de los contactos estrechos, deben mantener aislamiento -bajo las mismas condiciones que el contacto estrecho-, hasta que la serología del contacto estrecho de los siete días sea negativa; en ese caso se levanta el aislamiento.

De ser positivo, se transforma en contacto estrecho, por lo que debe continuar el aislamiento por 14 días.

Resultados vía CIDI


A partir del trabajo coordinado de diferentes áreas de Salud, las personas que se realizaron análisis o hisopados pueden acceder a los resultados a través de la plataforma CIDI. Quienes no cuenten con esa herramienta, son notificados a sus números telefónicos personales.

Situación epidemiológica


Al momento de la presentación se registraban 16.365 casos confirmados de coronavirus en la provincia, con un porcentaje del 49 por ciento de personas recuperadas.

En el interior existen 270 localidades sin casos activos; se trata de 33 localidades menos que el reporte anterior.

En tanto, en los departamentos de Marcos Juárez, Río Cuarto, Juárez Celman y Tercero Arriba se observan las mayores tasas de incidencia, con porcentajes de 10,38; 9,19; 6,55 y 5,05 por ciento por cada mil habitantes, respectivamente.

El tiempo de duplicación de casos es de 15.7 días.

El Ro –el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-es de 1,07 en el interior; mientras que en Capital es de 1,02.

En relación con las camas críticas para adultos Covid-19 se encuentran internadas 540 personas, lo que representa un 40,6 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

Red de diagnóstico


La Provincia realiza una estrategia de fortalecimiento y descentralización de instituciones para generar respuestas diagnósticas ante las necesidades que plantea la contingencia sanitaria.

Al Laboratorio Central de la Provincia se sumaron existe entidades que realizan análisis de Covid-19 a lo largo del territorio, entre las que se cuentan el Laboratorio del Centro de Excelencia en Productos y Procesos–CEPROCOR-, que se estima que permitirá realizar 470 muestras diarias.

También el Laboratorio Covid INTA Marcos Juárez –a partir del acuerdo entre el Ministerio de Salud, el Hospital Abel Ayerza, el Laboratorio Central y el INTA- que permite efectuar hasta 100 análisis diarios.

En Río Cuarto, el Laboratorio de la Universidad Nacional de Río Cuarto, mediante un convenio con el Hospital San Antonio de Padua, realiza estudios con una estimación de capacidad de más de 100 muestras diarias.