El Departamento de Audiovisuales de la Fundación Josefina Valli de Risso recibió buenas nuevas para tres de sus más reconocidas producciones originales. Su última obra, “Sangre de Fierro”, ingresó al Catálogo INCAA de Cine Argentino 2020, mientras el documental-ficcional “Buen día mi General” ya forma parte del sistema internacional de FilmAffinity. Además, el cortometraje “La Bicicleta” fue reubicado en un catálogo oficial del Gobierno de España.

Para la Fundación Josefina Valli de Risso y su Departamento de Audiovisuales Milenio, el cine es memoria y documento, expresión artística y medio de comunicación. En este marco, sus producciones se han convertido en una parte esencial de la cultura y vivencia dentro de esta comunidad académica de Sierras Chicas.

El objetivo va mucho más allá del entretenimiento, ya que aspira a integrar la ficción como herramienta educativa. Y eso se demuestra con exitosos documentales, películas, series y cortometrajes íntegramente realizados por estudiantes, docentes y familias del Instituto Milenio Villa Allende (IMVA) y del Instituto Educativo Nuevo Milenio (IENM) de Unquillo.

A continuación, tres reconocimientos internacionales que no hacen más que poner bien en lo alto, el éxito de este ambicioso proyecto estudiantil forjado en las sierras cordobesas.

Buen día mi General en FilmAffinity


El pasado 17 de Agosto, “Buen día mi General” fue seleccionada por clarin.com dentro del top 5 de largometrajes que recuerdan a José de San Martín. Foto Audiovisuales Milenio/ Fundación Josefina Valli de Risso.


En 1814 se fraguaba una de las gestas patrióticas más importantes para Argentina y Sudamérica: el Cruce de los Andes. Doscientos años después, una gesta de otro tipo surgiría en Sierras Chicas para recordar esta gran hazaña. Se trata de “Buen día mi General, la película de San Martín”, un largometraje de 76 minutos que contó con la participación de actores, historiadores, vecinos, estudiantes, ex estudiantes, docentes, familiares y numerosos miembros de la comunidad académica del IENM y el IMVA.



La película, que mezcla documentación y ficción, para rescatar varias caras de uno de los hombres más importantes y, a la vez, más misteriosos de la historia argentina, recibió una excelente noticia con trascendencia internacional, tras ingresar en FilmAffinity, el reconocido catálogo español de cine.

FilmAffinity es un sistema de recomendaciones cinematográficas con una base de datos que incluye un sinnúmero de producciones audiovisuales. Además de contar con una ficha (técnica y artística), cada obra recibe una puntuación, calculada a partir de las calificaciones de los usuarios, quienes también pueden publicar sus críticas.

Disponible en la plataforma Cine.ar Play

“Sangre de Fierro” llega al Catálogo de Cine Argentino 2020


Por otro lado, el mediometraje “Sangre de Fierro” apareció entre las 244 producciones cinematográficas seleccionadas para formar parte del Catálogo de Cine Argentino 2020 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).



Se trata de una versión libre sobre la historia de los hijos de Martín Fierro. Nos basamos en lo que se cuenta en el poema, pero de las lagunas que siempre quedan en las obras, hicimos una ficción para llegar al momento en que ellos se encuentran con su padre. Es la aventura de explorar esos universos posibles que se desprenden del libro, transitar libremente lo que podría haber sido, sin modificar la historia original”, explicó Cristian Salas, director y guionista del proyecto.

Como en ocasiones anteriores, la producción involucró una ambiciosa puesta en escena motorizada por 200 personas y la participación de toda la comunidad académica.



La Bicicleta fue reubicado en un catálogo del Gobierno de España



El cortometraje “La Bicicleta” fue reubicado en el catálogo oficial del CRE Alzheimer Salamanca, por lo que se encuentra disponible para el público del país ibérico y toda Europa. Esta breve producción audiovisual aborda la enfermedad de Alzheimer, que afecta directa o indirectamente a millones de familias en el mundo.

Hemos investigado mucho al respecto. Se trata de un tema muy fuerte y conmovedor. Como realizadores, nos exige mucho respeto y, sobre todo, corazón”, señaló Salas. Además, agregó que “en Internet hay muy poco contenido audiovisual en torno a la temática”.

El asesoramiento por parte de especialistas fue fundamental para el desarrollo de la producción, permitiendo una construcción realista de los personajes. “Aprendimos que el Alzheimer no se puede revertir y que es muy importante la presencia de la contención familiar, como así también del cuidador, quien se encarga de conectarse con la persona y acompañarla”, explicó el director.

Lo que buscamos a través del desarrollo de esta historia es esbozar esos extravíos de los que se habla tanto cuando se intenta representar a un paciente con Alzheimer. En ‘La bicicleta’, el personaje principal divaga viajando a un episodio de su infancia, pero es rescatado por uno de los familiares, con el que se puede conectar y volver fugazmente a la realidad”, añadió.

Vale recalcar que existen acciones preventivas. A través de esta historia buscamos que al menos la gente se interese en lo que es el Alzheimer y tome conciencia, porque todos estamos expuestos, más en estos tiempos donde los problemas psicológicos abundan cada vez más”, concluyó el docente y realizador.

La estrategia de una comunidad educativa de Sierras Chicas para sostener la continuidad pedagógica


La docente Lucía Faroni, que dicta la asignatura de Física y Matemática en el Nivel Secundario del Instituto Milenio Villa Allende, escribió una nota que se publicó en Infobae, uno de los sitios digitales más leídos de Argentina. El artículo habla sobre la adaptación a la virtualidad que tuvo que afrontar la comunidad educativa de la Fundación Josefina Valli de Risso tras el decreto del aislamiento obligatorio, el pasado mes de marzo.