Por los fuertes incendios que afectan a la provincia de Córdoba, se comenzó a difundir información respecto a cómo recuperar la flora autóctona.

Tras los fuertes incendios que azotaron a la provincia de Córdoba, comenzó a difundirse información sobre qué hacer para ayudar a la flora autóctona a crecer nuevamente. Es sabido que las llamas redujeron a cenizas muchos pastizales y distintas especies de plantas y árboles.

Los especialistas remarcaron que el monte sigue vivo, muchas plantas pueden recuperarse, pero necesitan ayuda. La colaboración humana es fundamental y sumamente simple, lo único que se solicita es evitar el paseo en bicicletas, motocicletas, caminatas y cabalgatas. Esto permitirá la cicatrización natural durante los primeros meses.

Asimismo, solicitan que aquellas personas que vivan cerca de las zonas afectadas y tengan especies exóticas realicen una poda para evitar la propagación de semillas. Esto incluye árboles como siempre verde, mora, paraíso grateus, cotoneaster, zarzamora, entre otros. Cabe resaltar que la propagación de especies exóticas dificultará el crecimiento de las autóctonas.

Otro punto importante es dejar los árboles y arbustos quemados en pie, ya que muchas aves los utilizan como refugio e incluso comida. Esto permitirá la propagación de las semillas autóctonas a través de las ases de dichas aves. Además, se solicita dejar a disposición de los pájaros algún bebedero, pero se debe limpiar el recipiente frecuentemente y así evitar, por ejemplo, la proliferación de la larva de que reproduce al mosquito portador de Dengue. Una vez que el suelo esté recuperado, se podrá llevar a cabo una reforestación.