fbpx
25 octubre, 2020

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Villa Allende: La Parroquia Nuestra Señora del Carmen y sus 106 años de historia

Se cumple el 106 aniversario de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, obra arquitectónica y religiosa emblema de la ciudad de Villa Allende.

¿Encontraste algún error? Avísanos


Según se cuenta, ante la aparición de los primeros lotes en Villa Allende y los que en su mayoría aún esperaban ser habitados, la actual Capital Nacional del Golf ya habría tenido un lugar elegido para su iglesia. Se trataba de un terreno donado por la fundadora, Mercedes de Goycoechea, mujer que se encargó de recolectar monedas a bordo de un sulky en conjunto a una comisión de vecinos, pudo levantar en 1917 la primera capilla de la localidad.

Sin embargo, esta pequeña construcción no duraría mucho. En 1930, el padre Gastón Vergonjeanne pidió al arquitecto italiano Augusto Ferrari (quien ya había construido en Córdoba la Iglesia del Sagrado Corazón) que diseñara un nuevo templo. En base a su trabajo, los hermanos Deón, maestros de obra italianos, demolieron las paredes y aprovecharon las columnas de la edificación anterior para dar forma a la actual.


Foto El Milenio.


Aberturas ojivales, columnas salomónicas y una torre de 28 metros caracterizan a esta obra de estilo neo-gótico. Se dice que el proyecto quedó inconcluso por falta de fondos: resta, por ejemplo, la aguja mayor donde deben ir las campanas.



Devoción por la Virgen del Carmen


Foto: Municipalidad de Villa Allende.


La devoción por la Virgen del Carmen, figura venerada en este espacio, tiene antecedentes históricos en la ciudad: Luis de Tejeda, el primer poeta argentino, ya había levantado una capilla en su honor en la Estancia de Saldán alrededor de 1650.

Algunos de los destacados curas que pasaron por la iglesia fueron Gastón Vergonjeanne y Humberto “Cacho” Mariani, ambos con larga trayectoria como párrocos de la comunidad.



El descanso de sus protagonistas


Foto: gentileza a quien corresponda.


La Parroquia Nuestra Señora Del Carmen es el lugar donde también reposan los cuerpos de estos tres Curas Párrocos : Gastón Vergonjeane (durante 30 años fue el Párroco de aquí, y su desaparición física se produce en 1952); Félix Gorreta (asume en 1953 y fallece en 1957) y Humberto Mariani (se hace cargo en 1970 y su deceso se produce el 16 de mayo del 2011).

Iglesias hermanas



Las iglesias de Unquillo y Villa Allende tienen mucho común ya que ambas fueron proyectadas por el célebre arquitecto Augusto César Ferrari (autor de la Iglesia de los Capuchinos) a pedido del párroco de Villa Allende, Gastón Vergonjeanne.



La Iglesia Nuestra Señora del Carmen comenzó a construirse en 1932 sobre los restos demolidos de la primera capilla que databa de 1917 (la que puede verse en la foto). Mientras tanto, la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes se construyó entre 1925 y 1930, colocándose su cúpula en el 2015. Ambas corresponden al estilo gótico, aunque más simplificado.

Suscribite

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir avisos de nuevas entradas.