fbpx

Suscribite

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir avisos de nuevas entradas.

26 octubre, 2020

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Ante un caso positivo de COVID-19: ¿Cómo se activa la red de control?

El área de Epidemiología de la Provincia cuenta con una red provincial integrada para el control, vigilancia y tratamiento de coronavirus. Una vez que se confirma un caso positivo, se inicia la investigación epidemiológica. Se identifica a sus contactos estrechos, y de inmediato se realiza el aislamiento a cada uno de ellos. Coordinan áreas de salud, desarrollo social, fuerzas vivas, municipios, referentes barriales, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

¿Encontraste algún error? Avísanos


En el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19, el área de Epidemiología de la Provincia lleva adelante un trabajo fundamental para el control del virus a nivel local. El objetivo de la vigilancia epidemiológica es la detección temprana de casos, lo que permite una atención oportuna y la implementación de las medidas de investigación y prevención tendientes a reducir la propagación del virus.

El trabajo comienza antes de la confirmación de un caso positivo; la presencia de un caso probable pone en marcha la investigación. Al tratarse de una enfermedad de notificación obligatoria, son las instituciones de salud las responsables de notificar al Sistema de Vigilancia Epidemiológico. A partir de allí, se registran los datos, se toma la muestra correspondiente (hisopado) y se adoptan las medidas necesarias.

Ante un caso sospechoso de Covid-19 se procede a realizar una investigación epidemiológica en función de dónde estuvo la persona, si ha viajado, qué tipo de contactos ha tenido, y se analiza en dónde puedo haber adquirido la infección. Se hace la evaluación clínica, se toma la muestra de sangre y se indica aislamiento estricto hasta la obtención de los resultados”, explica Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.

Una vez tomada la muestra, es derivada al Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba. En caso que de confirmarse el diagnóstico, el área de Epidemiología de la Provincia se pone en contacto de manera inmediata con la persona o con el centro de salud, en caso de que la persona se encuentre internada. En la Provincia se realizan un promedio de 86 testeos por cada caso confirmado de Covid-19, para lo cual se necesita un equipo de profesionales y especialistas en el campo.

De esta manera, a través de la investigación epidemiológica se identifica a los vínculos y contactos estrechos de la persona en los últimos 14 días. Al mismo tiempo, se dispone el aislamiento de las personas con diagnóstico positivo y sus contactos, a los fines de limitar la propagación del virus.

Al respecto, Laura López, coordinadora de Epidemiología, y responsable de los operativos Identificar, explica en qué casos se dispone la implementación de cordones restrictivos en determinadas zonas: “A partir de que se establecen los nexos, y de acuerdo a las situaciones particulares de cada lugar, si hay alguna actividad de riesgo o se trata de barrios con mucha circulación, damos aviso a las fuerzas de seguridad, se pone en marcha un abordaje integral, y se dispone la implementación de cordones restrictivos o bloqueos”, sostiene.



Además, a través del Centro de Operaciones Tácticas (COT), dispositivo que coordina y ejecuta las acciones dispuestas desde el COE y que centraliza la información a través de un call center, se contacta periódicamente a las personas que se encuentran en aislamiento, con el objetivo de controlar síntomas y adoptar las medidas de seguridad necesarias. También a través de ese centro se da respuesta a quienes encontrándose en aislamiento obligatorio, no cuentan con una red familiar o de personas cercanas que puedan efectuar por ellas la compra de alimentos, medicamentos o insumos básicos.

El COT cuenta también con un soporte informático fruto de un trabajo conjunto entre el Centro de Producción de Software del Ejército Argentino, la Dirección General de Sistemas de Gestión Hospitalaria y el área de Derivación de Pacientes de la cartera sanitaria, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la empresa Ciampagna. Entre las posibilidades del software, se pueden mencionar la georreferenciación de casos, instituciones y otros datos de interés sanitario; y la elaboración de tableros de control, que permiten monitorear variables críticas, como la cantidad de camas de UTI ocupadas

Para llevar adelante estas acciones, es fundamental la coordinación permanente entre el área de Epidemiología, el Ejército, las municipalidades, hospitales públicos y centros de salud privados de la capital e interior provincial, el ministerio de Desarrollo Social, las fuerzas vivas, referentes barriales, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

En Córdoba, se realizan en promedio 86 testeos por cada caso



El ministro Cardozo resaltó el hecho de que en la Provincia se realizaron un promedio de 86 testeos por cada caso confirmado de Covid-19. Además, explicó que para realizar esa cantidad se necesita un equipo de profesionales y especialistas en el campo, el planteo de dispositivos territoriales para contener los brotes de casos positivos. En total, se han realizado 80.324 testeos con un total de 632 casos confirmados.

Al respecto, indicó que por ejemplo en Villa Dolores y localidades vecinas: “Tenemos un despliegue muy grande y muy amplio de gente que ha viajado desde la ciudad capital, aproximadamente 60 personas. Epidemiólogos, médicos, bioquímicos, voluntarios, personal que pertenece a seguridad y al Ejército. Un equipo multidisciplinario abarcando todas las áreas posibles para poder contener y mitigar lo que es el impacto del brote que tiene Villa Dolores”. 

Además, indicó que en la Provincia se hicieron un promedio de 21.360 por millón de habitantes, cifra que aumenta a 48.267 por millón de habitantes si tenemos en cuenta sólo a la ciudad de Córdoba.

Cardozo manifestó que: “Somos una de las Provincias que, no solo ha invertido en lo que son los test de serología, es decir los test rápidos sino también en la capacidad de despliegue y de análisis en nuestro Laboratorio Central. Duplicamos la capacidad de respuesta de nuestro Laboratorio Central”.

A su vez, el responsable de la cartera sanitaria indicó que se está trabajando con los pacientes recuperados en la donación de plasma. Hasta el momento, se han realizado 3 transfusiones de sangre en la Provincia. Gracias a esto, se ha detectado una mejoría clínica, una mejoría de los parámetros de laboratorio, incluída su gasometría y una buena respuesta terapéutica.

Si bien estas intervenciones médicas son positivas, es un procedimiento complicado debido a que el 33% de los pacientes recuperados no desarrollan suficientes anticuerpos para ayudar a otras personas.

Por último, Cardozo destacó el hecho de que sólo el 1% de las camas con respiradores para pacientes Covid-19 están ocupadas. En tanto que el 93% de las camas comunes para pacientes Covid-19 se encuentran sin pacientes.