fbpx

Suscribite

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir avisos de nuevas entradas.

26 octubre, 2020

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

El mundo alerta por nueva gripe porcina: Qué se conoce hasta el momento

Días atrás, investigadores de China informaron el hallazgo de una nueva cepa de gripe porcina, “con potencial para convertirse en pandemia”. El virus, denominado G4, está siendo evaluado por la OMS, para determinar su profundidad.

¿Encontraste algún error? Avísanos


Mientras la COVID-19 continúa su curso, recientemente se difundió un estudio en la Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) que otra enfermedad con potencial pandémico podría azotar al mundo. Se trata de una nueva gripe porcina denominada por los investigadores G4, que se originó en China, al igual que el coronavirus. Ésta desciende genéticamente de la gripe porcina H1N1, que en 2009 causó una pandemia.  

Por el momento, los investigadores chinos advirtieron el peligro, pero científicos del mundo señalaron que el virus no representa actualmente una amenaza inmediata.


Las vacunas actuales podrían no ser efectivas contra esta nueva cepa. /Foto gentileza.


El hallazgo surgió a partir de un programa de vigilancia de cerdos, que se llevó adelante entre 2011 y 2018. A través del mismo se recolectaron más de 30.000 muestras de hisopos nasales de cerdos en mataderos y hospitales de enseñanza veterinaria. Fue a partir de entonces que los investigadores identificaron 179 virus de influenza porcina. Sin embargo, el más alarmante fue aquel que cada año apareció en los cerdos e inclusive en dosis cada vez mayores.

Aunque todavía no hay evidencia de que se transmita de humano a humano, los investigadores advirtieron que ya hay personas infectadas en China. En una encuesta realizada en 2016, dentro de las provincias de Hebei y Shandong, más del 10% de los trabajadores en granjas porcinas y el 4,4% de la población en general dieron positivo.

Lo que se conoce es que la enfermedad se produce al estar en contacto con cerdos infectados y los síntomas pueden incluir fiebre, letargo, tos, secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos, entre otros, similares a los de una gripe común. Por otro lado, cabe destacar que, a pesar de la genética H1N1, no se estaría inmune por poseer la vacuna contra aquella cepa.


Entre 2011 y 2018 se llevó a cabo un programa de vigilancia de cerdos, que permitió el descubrimiento. /Foto gentileza.


Ante este panorama, los investigadores afirmaron, en el estudio, que la transmisión de cerdo a humano podría “provocar una infección grave e incluso la muerte”, por lo que es necesario tomar controles estrictos para evitar la propagación.

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, confirmó a CNN en Español, que los funcionarios de la agencia están atentos a los datos. “Se sabe que el virus de la influenza porcina circula en la población porcina de Asia y puede infectar a los humanos esporádicamente. Dos veces al año durante las reuniones de composición de la vacuna contra la influenza, se revisa toda la información sobre los virus y se discute la necesidad de nuevos candidatos a vacunas. Leeremos detenidamente el documento para entender qué hay de nuevo”, agregó el representante de la OMS, Christian Lindmeier.

Además, remarcó la importancia de vigilar las enfermedades en poblaciones de animales y la colaboración de los centros vinculados con la OMS. Asimismo, valoró: “no podemos bajar la guardia contra la gripe, permanecemos vigilantes, incluso durante la pandemia por COVID-19”.