La Fundación Mil Aves compartió a través del Municipio de Río Ceballos un nuevo avistaje de aves en la Perla de las Sierras Chicas. Se trata de la especie Cuervillo Cara Pelada.
Este grupo de aves fue filmado en los alrededores del arroyo de la localidad serrana, muy cerca del centro.
Se establecieron desde fines del año pasado y no se sabe hasta cuando permanecerán, porque es una espacie no muy común en esta zona. Además, desde el comunicado emitido por la Prensa municipal mencionan que “Gracias al respeto de los vecinos que no interfieren en su ambiente, aún se encuentran en la zona”.
Los Cuervillos Cara Pelada (Phimosus infuscatus) mide entre unos 45 a 50 cm, el plumaje es de coloración negra, aunque presenta brillos metálicos verdes, violetas y morados, dependiendo de la incidencia de la luz. La parte anterior de la cara, se encuentra desprovista de plumas y la piel tiene un color rojo intenso.
Tiene una distribución disyunta en Sudamérica, una población se encuentra en el norte de la cuenca amazónica (Venezuela, Colombia y Ecuador) y el resto al sur de esa cuenca, abarcando desde Bolivia y Brasil, hasta el centro de Argentina.
Vive en diferentes tipos de humedales, como lagunas, bañados, caladones, diques y ríos, donde se pueden ver individuos solitarios o más habitualmente en grupos pequeños de unos 5 a 15 individuos.
Se encontraron nidos desde octubre hasta enero. Puede nidificar solo o en grupos y a veces, en colonias mixtas junto a distintas especies de garzas. Construyen los nidos de palitos, internamente fibras vegetales más finas, donde poner de 3 a 5 huevos celeste verdosos.
Fotografía: Guillermo Galliano
Información de la especie: Biól. Guillermo Sferco
Edición: Christopher Lanceley
Fundación Mil Aves
Descubre más desde El Milenio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

MÁS NOTICIAS
Unquillo: el Concejo Deliberante aprobó modificaciones en la ordenanza de uso del suelo
Villa Allende: este sábado habrá una travesía patrimonial guiada por el Supaj Ñuñu-Cuenca Alta
Villa Allende: la municipalidad contará un Punto Verde Móvil para recolectar residuos electrónicos
¿Qué es el fenómeno del Niño y cómo se avecina en Sierras Chicas?
La Calera: invitan a una jornada de reciclaje en la Estanzuela
Bomberos Voluntarios de Unquillo recuerdan evitar la quema de poda para prevenir incendios forestales
Unquillo: la peperina protagonizará el 5° taller de reconocimiento de plantas y sus usos terapéuticos
Salsipuedes: invitan a participar en una caravana contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada
Unquillo: el sábado en la Capilla Buffo, invitan a un Safari Fotográfico para conocer la biodiversidad local