La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, brindó detalles sobre la campaña Cuarentena con Derecho que impulsa la mencionada cartera.

“Cuarentena con derecho es una campaña que se lanza desde el Ministerio de Mujeres Género y Diversidad donde intentamos por todos los medios de visibilizar cuales son nuestros derechos”, explica la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Cecilia Merchán quien participó hoy del informe matutino sobre la situación epidemiológica, las acciones y recomendaciones en torno a la enfermedad COVID-19.

Como para citar ejemplos, mencionó que “las trabajadoras de casas particulares deben saber que en este tiempo puedan cobrar aún sin ir a trabajar, las y los empleadores deben saber que deben pagar aunque no vayan a trabajar”. Además “las personas que tienen hijas, y/o hijos y que comparten ese cuidado, deben saber que tienen derecho a trasladar a esos niños y niñas cada siete días de una casa a la otra, eso no es una obligación, no es que alguien que tiene una limitación puede acceder a esa posibilidad”, agregó.

Merchán informó que este tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio es un buen momento para analizar la distribución de tareas y responsabilidades dentro de los hogares con el fin de igualarlas en forma equitativa. “Cuidar es una tarea que lleva muchísimo tiempo y las tareas de la casa debes ser compartidas”.


Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.


Finalmente, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad afirmó que “así como debemos cuidarnos con el barbijo individualmente y que ese cuidado individual hace al cuidado colectivo, también podemos distribuir la limpieza de la casa, el lavado de los platos, el cuidado de los niños y niñas, y todas esas tareas que siempre están acumuladas en una sola persona para que podamos avanzar en terminar con la desigualdades”, concluyó Merchán.