A mediado de abril, las donaciones de sangre en todo el país, habían bajado un 80% debido a la cuarentena. Gracias al aporte de varios clubes importantes de Córdoba y la colaboración de los CPC locales, se logró llegar a las mil extracciones.

A mediados de abril de este año, el Banco de Sangre de la Universidad Nacional de Córdoba, notificó que las donaciones habían bajado un 80% desde que se decretó el proceso de aislamiento social obligatorio en todo el territorio del país.

Se trataba de una situación preocupante, pero entendible, en su momento muchas personas no sabían como acercarse para realizar las donaciones sin violar la cuarentena y si eso, podría afectar de alguna manera a su salud.

Afortunadamente, la estrategia conjunta entre el COE y el Banco de Sangre de la Provincia iniciada el pasado 6 de abril de crear más de 30 extensiones en diferentes puntos de Córdoba para que la gente pueda acercarse a realizar las donaciones correspondientes, dio sus frutos y este martes 20 de mayo, la colecta superó las 1000 extracciones.



Cabe destacar, que esta estrategia se despliega con la colaboración de los CPC municipales, con instituciones amigas y, desde fines de abril, también junto a instituciones deportivas como Atenas, Belgrano, Instituto, Racing y Talleres, que prestaron sus instalaciones para que se pueda realizar las extracciones.

Este trabajo fue posible gracias a la Agencia Córdoba Deportes, COSEDEPRO y la promoción de la actividad por medio de las redes sociales y demás canales de comunicación de los clubes deportivos más importantes de Córdoba.

Continuidad de las jornadas

El cronograma de colectas para lo que resta de la semana es el siguiente:

Jueves 21: Club Atlético Talleres
Viernes 22: Club Belgrano

Para sumarse a estas colectas se puede llamar al 0800 555 4141 (opción 2), para solicitar el turno y el certificado de circulación correspondiente

Vale aclarar, que el Banco de sangre de la Provincia -dependiente del Ministerio de Salud- continúa haciendo extracciones a donantes en su sede habitual ubicada en el viejo Hospital San Roque (Rosario de Santa Fe 374), para lo cual se puede solicitar turno completando un formulario on-line.

En todos los casos, el personal responsable de las extracciones sigue todas las medidas necesarias para garantizar la bioseguridad durante la donación.