fbpx

Por Juan Cruz Bocanera

6to Año, Instituto Milenio Villa Allende


Según el ministro de educación de Córdoba, Walter Grahovac, posiblemente, las actividades presenciales escolares podrían comenzar en agosto, no obstante, todo dependerá del avance de la enfermedad Covid-19 en la región. “Julio es el mes más agresivo por el frío y la verdad es que si volviésemos a clase en agosto evitaríamos la exposición a un clima de riesgo”, sostuvo.

Con el retorno de las clases presenciales, lo más probable es que diseñará un mecanismo que permita calificar y respaldar al que se ha podido adelantar; y para aquel que no ha podido hacerlo por distintos factores, se establecerá un plan estratégico para que pueda alcanzar “una calificación bajo el efecto escuela”, puntualizó el ministro.


Walter Grahovac: “La vuelta de los sextos será la prioridad”

La Comisión de Educación recibió al ministro Walter Grahovac


Sucede que son muchos los maestros y profesores que tuvieron que adaptar sus mecanismos de enseñanza a la nueva realidad de “clases virtuales”. En el caso de los docentes de educación física, esto significó un doble reto, debido a que las exigencias son diferentes a las de las materias más tradicionales como matemáticas e historia, por ejemplo.

Además, que es de suma importancia mantener activa no solo la mente, sino también el cuerpo de los y las estudiantes. “Es fundamental mantener la actividad en esta época de cuarentena porque, primero y principal, uno no tiene la rutina habitual entonces es importantísimo que esta actividad que uno pueda hacer, aunque sea una horita o lo que pueda hacer por día, te despeja un montón de la cabeza”, sostuvo Marcelo Fleman, profesor de educación física y coordinador de la Escuela de Deportes y Arte del Instituto Milenio Villa Allende.


Marcelo Fleman, es profesor de educación física y coordinador de la Escuela de Deportes y Arte del Instituto Milenio Villa Allende. Foto: Fundación Josefina Valli de Risso.


En comunicación con El Milenio, Fleman, comentó sobre el desarrollo de su actividad desde que el pasado 20 de marzo comenzara el aislamiento socialpreventivo y obligatorio en el país, y cómo evalúa el posible retorno de las clases una vez que finalice o se aplaque la pandemia.

El Milenio: ¿Cómo tuviste que adaptar las clases al formato virtual?

Marcelo Fleman: La verdad, es que pensé que iba a hacer más difícil, pero me adapté bastante bien porque tuve una buena respuesta de los estudiantes. En nuestra materia, el 80 por ciento de las clases que damos son prácticas y por ahí, hacerlas a través de una computadora o de forma virtual, es medio complicado. Pero bueno, trabajamos con actividades que me mandan en formato de video y la respuesta que tuve fue bastante positiva.

EM: ¿Considerás importante la actividad física en este tiempo de cuarentena?

MF: Considero que es fundamental mantener la actividad física en esta época de cuarentena porque, primero y principal, uno no tiene la rutina habitual entonces, es importantísimo que ejercitarse cada día, aunque sea una horita o lo que se pueda. Te despeja un montón la cabeza, y aparte, el estar encerrado provoca que comamos más.


Foto: Fundación Josefina Valli de Risso.


EM: ¿Cómo cree que será la educación física después del aislamiento?

MF: Siempre hay que ser positivo con esto y por lo que veo diariamente, hay mucha gente que está haciendo actividad física en su casa, porque obviamente que el estar las 24 horas adentro, encerrado, te da el tiempo para hacerlo. Creo positivamente que cuando volvamos a la normalidad, es decir, cuando esto termine, vamos a volver a hacer actividad sin barbijo.

EM: ¿La mayoría de los chicos cumplen las clases de educación física? ¿Desde el Ministerio de Educación se les dio algunas indicaciones o manuales para dar las clases?

MF: Sí, el Ministerio de Salud nos brindó algunas recomendaciones para que nosotros hagamos durante este periodo. Desde mi lugar, algunas cosas las tomé y otras no, porque cuando arranqué con esto de los trabajos que les pido a los estudiantes a través de WhatsApp es mucho más rápido el ida y vuelta, por lo menos, en lo que respecta a mi materia. Hay muy pocos alumnos que están atrasados con los trabajos y la verdad que la mayoría se han puesto las pilas y cumplen con lo que se les pide.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: