fbpx

Por Sara Alonzo

4to Año, Instituto Educativo Nuevo Milenio


El Milenio: ¿Cómo está compuesta la Red de Instituciones de Río Ceballos? ¿Desde cuándo y dónde operan? ¿Qué alcance tienen y cómo se sustentan?

Thamara Vaccarono: La Red de Instituciones de Río Ceballos se forma en el 2016, después del año de la Gran Inundación, cuando las instituciones nos ponemos a ver que si no trabajamos juntos se nos va a hacer muy cuesta arriba salir de la situación que se encontraba la Ciudad, sobre todo la de los habitantes de la ciudad. Entonces, nos integramos a partir del llamado de la Parroquia, pero con la idea de que esto sea de todos, dejaba de ser ya un llamado de alguien para transformarse en un trabajo de todos.

Cuando nos juntamos y vimos la realidad en la que estábamos, decidimos conformarnos en red, la Red de Río. Ese año dijimos bueno, vamos a celebrar que estamos vivos, que estamos juntos, y nos abocamos a preparar la celebración especialmente, durante septiembre que es el mes que nos convoca como pueblo, no solo al día de la patronal, sino a esto, al día del pueblo. Entonces, cada institución preparó algo que tuviera que ver con celebrar la historia que traíamos y el futuro que queríamos. A partir de ahí, empezamos a trabajar juntos, intentando llegar a todos, desde todas las instituciones y también, a cada institución de acuerdo a su realidad.

La Red no necesita sustentarse en el sentido de funcionamiento normal, porque es solo para ver cómo estamos, qué institución necesita ayuda y a partir de una necesidad que surja ahí, sí nos convocamos a hacer algo que nos ayude a recaudar. Pero mientras tanto, no necesita sustento, porque todavía no tenemos personalidad jurídica, estamos trabajando reuniéndonos, nomás.

Se compone aproximadamente de 25 personas, cada una representa una institución. Generalmente, nos tratamos de juntar, por lo menos, tres veces al año, pero estamos en continua comunicación a través de diferentes maneras y vamos tratando de resolver las cosas que surgen. Aunque no nos juntemos lo podemos resolver a través de otros medios.


Thamara Vaccarono tiene 51 años, nació y reside en Río Ceballos, es comerciante y colaboro como agente pastoral en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, de la Perla de las Sierras Chicas. Foto gentileza.


EM: ¿Cuáles son los principales objetivos de la Red?

TV: El objetivo principal de la red es estar atentos; atentos a las instituciones que la componen ante las necesidades que les surjan y atentos a las familias de la Ciudad en general, por cosas especiales que vayan surgiendo como en este tiempo, por ejemplo, lo del Covid-19, pero si no es eso, es estar presentes, saber cómo estamos, saber cómo vamos y preparar septiembre para celebrarlo juntos, para encontrarnos físicamente.

EM: ¿Cómo surge la iniciativa de la donación de una orden de compra por parte de la red?

TV: Cuando empieza la cuarentena lo planteamos en la red. A partir de una idea, decidimos hacer algo para que la gente no tuviera que pasar necesidades.

EM: ¿Cómo se puede participar?

TV: Entonces, dijimos bueno, quién quiere colaborar directamente con esto, imagínate que ahí hay muchas maestras, porque están todas las escuelas de Río Ceballos de todos los niveles, ellas no pueden con tiempo material para colaborar en cosas extraordinarias en esta época porque están abocadas a sus tareas, y otros tantos de la red también, como gendarmería, la policía, los inspectores de tránsito. Entonces, fueron algunas manos que se levantaron para decir bueno, queremos ayudar directamente con este objetivo, hicimos tipo una oficina aparte, abrimos un grupo chiquito de WhatsApp con las siete personas que están colaborando en esto, que son también integrantes.

¿Qué armamos? Armamos una red virtual para el banco de alimentos; ¿Cómo funciona? En primera instancia hicimos unos flyers para pedir donaciones, las donaciones son en efectivo, prácticamente no tocamos dinero, la mayoría de las mismas pasa por transferencia bancaria, directamente a un comercio.

Lo dividimos en tres etapas, en tres partes: el grupo chiquito que está trabajando, una parte busca donaciones, la otra parte buscaba comercios al inicio de esto y la otra parte empezaba a rastrear familias con necesidades. Los que buscaban donaciones desparraman los flyers de pedido y agregan una nota explicativa, un video explicativo a lo que estábamos pensando hacer. Otra persona busca comercios.

¿Qué tenían que hacer los comercios? Acceder a participar de la red del banco de alimentos, aceptando donaciones y esperando con la donación en depósito, que llegara una familia que necesite. Mientras tanto, otro grupo buscaba familias que necesitaran ayuda, que después empezaron a surgir solas.

La persona dona dinero que transfiere directamente a un comercio, por eso, buscamos comercios en puntos claves de la Ciudad para que las familias que necesitan no tengan que movilizarse mucho. Esos negocios si ven la transferencia bancaria o la donación en efectivo, si el donante así lo quiere y tiene su contabilidad, y nosotros tenemos la nuestra, se hace un saldo a favor en un negocio, en un comercio, el donante deposita y el comercio recibe.

EM: ¿A quiénes están destinadas las donaciones? ¿Cómo es que llega la ayuda?

TV: Sobre todo y, ante todo, a las familias que viven el día a día, que son las que en este momento no pueden salir a trabajar, sin dejar de lado a nadie, pero sí teniendo una orden de prioridades. Familias que no puedan salir a trabajar, familias con niños, adultos mayores que estén solos y no tengan apoyo familiar, y en ese orden, vamos intentando ayudarlos.

Bueno, la primera inquietud fue por supuesto pedir donaciones, juntar alimentos, buscar un lugar físico para empezar a repartir, por ejemplo, bolsones, pero dijimos no porque vamos en contra de lo que se nos pide, que es quedarnos en casa y no manipular elementos, por eso, empezamos a pensar y bueno, apareció esto de la red virtual, de un banco de alimentos virtual a través de la Red.

Funciona no sólo como un banco de alimentos, sino también, se trata de una red de compañía, porque a la semana o más tardar a los 10 días, volvemos a llamar a las familias que hemos ayudado, les preguntamos cómo están, si siguen necesitando ayuda les damos otra orden de compra, hemos ido aumentando los montos de las orden de compra dado que las donaciones van llegando, hemos tocado fondo con las donaciones y sin embargo, al día siguiente empiezan a resurgir, o sea, creemos firmemente en la solidaridad de las personas y sentimos que hay una red mucho más grande que la Red de Instituciones que se ha ido forjando, gracias al banco de alimentos.

Igualmente, en Río Ceballos hay muchos puntos de colaboración, muchos puntos solidarios, hay grupos que se han juntado para hacer viandas de comida un día determinado de la semana, una cantidad determinada, otros que hacen viandas durante 10 días a 10 personas y después rotan las personas por otros 10 días, hay familias que individualmente desde su punto chiquito desde la casa ayudan a las cinco o seis familias que tienen en el entorno.


Foto ilustrativa. Gentileza Banco de Alimentos ONG.


EM: ¿Puede una familia que considera que necesita la donación apuntarse en algún lado para recibirá?

TV: La persona o familia que necesita ayuda recibe un llamado nuestro, en el cual no solo le preguntamos cómo está a nivel económico, sino también, cómo se encuentra de ánimos, cómo está su familia, cómo está integrada, que otras necesidades pueden llegar a tener, se los trata de acompañar lo más posible a través de la vía telefónica.

Cuando ellos manifiestan sus necesidades, cuántos viven en la casa, vemos las edades, le autorizamos una orden de compra en el comercio más cercano que nosotros tengamos inscriptos y que ellos tengan de su casa. La orden de compra varía en montos de acuerdo a la cantidad de integrantes de la familia y a las edades.

¿Por qué optamos por una orden de compra? No solo por la no manipulación de elementos para llevarle a la casa, sino porque hay familias que necesitan determinadas cosas, que no pueden comer harina, que no comen azúcar, que son vegetarianos, que tienen algunas cosas y necesitan otras, entonces para no imponer una determinada mercancía en su casa, nosotros le autorizamos una orden de compra y ellos adquieren lo que realmente necesitan.

Saben que desde un principio tienen que comprar elementos de primera necesidad, el comerciante le recibe el documento -nosotros ya le hemos enviado un mensaje con el nombre y el número de documento de la persona que va a comprar- y esa persona accede a la orden, compra como cualquier cliente, y se va a su casa.

Hay un comercio de Río Ceballos que nos ha donado un kit de higiene y también, va unido a la orden de compra, evitando así que la gente gaste innecesariamente en productos de limpieza, cuando ya nos han donado, por lo que se llevan la compra más el kit de limpieza.

Las familias no se anotan, nosotros cuando le entregamos una orden les decimos: “bueno tenés autorizada una orden de compra por tanto en tal comercio, llevá tu documento, llevá tu barbijo”; se hace este comentario necesario para el cuidado de la salud. También, le decimos: “Y ayúdanos a ayudar, cerca de tu casa estate atento, fíjate quién está solo, fíjate quién necesita también, como vos, una ayuda económica, seamos solidarios”; aunque parezca que no tenemos nada para dar, sí lo tenemos, o sea, se van con este mensaje y de parte de la familia que hemos ayudado han ido llegando otras familias que necesitaban ayuda.

EM: En un sentido general, ¿el evento de recaudación de alimentos como va marchando? ¿Creés que se necesita más apoyo?

TV: Siempre necesitamos apoyo porque como te digo, las donaciones suben y automáticamente en el día bajan casi hasta el piso, así que bueno, lo que esperamos es eso, el apoyo de las personas considerando que nosotros una vez cada 10 días pasamos un balance exacto de lo que venimos utilizando, los fondos que ingresan. Estamos ayudando aproximadamente, a unos 45-50 familias.

EM: ¿Hay algo que quieras agregar y no esté contemplado en las preguntas anteriores?

TV: Hay tres flyers diferente de pedido de donación para no confundir a las personas con muchos números de teléfono en uno solo. Además, tres personas trabajamos para recibir donaciones, otra persona recibe al donante y también está el que recibe Unido al balance cuando le pasamos la información del balance también porque se lo pasamos a los comercios a los donantes y a la red grande para que vaya sabiendo cómo estamos trabajando.


Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: