fbpx

Es sabido que a causa de la cuarentena obligatoria por la pandemia de Covid-19, todas las actividades recreativas debieron cesar de manera presencial. Sin embargo, el Coro Municipal de Unquillo buscó la forma de mantenerse activo mediante las herramientas tecnológicas.

Los integrantes han realizado encuentros y ejercicios de manera virtual, generando contenido listo para publicar en plataformas como YouTube. María Teresa Ruiz, directora del coro, compartió con El Milenio sobre esta experiencia inédita para los coristas que la acompañan y cómo han tenido que adaptarse a cantar a la distancia.

El Milenio: ¿Cómo surgió la modalidad del coro a distancia?

María Teresa Ruiz: El coro a distancia ya existía como una iniciativa a nivel mundial, más conocido como coro virtual. Surgió la posibilidad de llevarlo a cabo acá debido a que al no tener la posibilidad de reunirnos,  hubo que buscar un modo de encuentro. Esos modos varían según las posibilidades tecnológicas y las edades de los miembros. También, depende de la formación que haya recibido cada director.

EM: ¿Qué plataforma utilizan?

MTR: Las plataformas más utilizadas hoy en día son Jitsi y Zoom, porque son las más accesibles para todo el mundo. Sólo hemos tenido que vencer algunas dificultades que presentan las plataformas en sí, como ser un poco inseguras, por lo tanto, se suspendieron los encuentros por Zoom por ejemplo, pero luego se actualizó la aplicación así que pudimos retomar por ese medio con mayor seguridad.

Realmente, en ninguna de las plataformas que se manejan sin pagar se puede hacer ensayo virtual, porque los dislay de audio son importantes. Lo que estamos trabajando todos los directores es, en primer lugar, mutear a todos, hacer ejercicios de vocalización, para luego ir habilitando los micrófonos de a uno para ir escuchándolos. Pero esto, sólo se puede hacer con aquellos que han vencido sus miedos a exponerse individualmente.

El coro tiene esta ventaja de que las dificultades particulares de cada uno se ven subsanadas porque hay un grupo que te contiene. Lo que hacemos, es que yo mando ejercicios y audios por el grupo de WhatsApp, y ellos me los mandan de nuevo en formato de vídeo para que lo evalúe y creemos obras de formato virtual. Próximamente, vamos a probar la plataforma de encuentro de Facebook ya que la mayoría lo maneja.


Primer trabajo realizado a la distancia por el Coro Municipal de Unquillo.


EM: ¿Hay gran participación por parte de los integrantes?

MTR: Hay algunos integrantes que no han hecho ningún tipo de contacto desde que se instaló la cuarentena, es decir, no participan en la escucha y el trabajo de los audios o envío de los vídeos. Sin embargo, hay muchos que están participando más que en los ensayos presenciales debido a que no podían asistir físicamente por el horario o algún motivo particular. Incluso participan integrantes que están en otra parte del mundo, tenemos una coreuta en París. Por ejemplo, hay un grupo en el que están todas las personas que han ido pasando por el coro a lo largo del tiempo.

Hay muchas personas que les interesa seguir participando a toda costa, por más que sea a distancia. Pero también, hay gente que no se siente cómoda con este formato de trabajo, ya que para ellos lo importante es estar presentes.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: