El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Piden elevar a juicio una causa de violencia de género en Salsipuedes

El suceso ocurrió durante los primeros días de abril, el Fiscal Iván Rodríguez consideró que el sospechoso ejercía "mandato de masculinidad" por medio de golpes e insultos a su pareja.

Así lo decidió el Fiscal Iván Rodríguez, de la Unidad Fiscal de Atención Inmediata (UFAI), quién solicitó la elevación a juicio contra un sujeto acusado de «amenazas y lesiones calificadas por el vínculo y violencia de género contra su pareja», con quien tiene dos hijos.

El suceso que se le imputa habría sucedido a principios de abril, es decir en pleno periodo de Aislamiento social obligatorio. Según testimonios, la víctima fue «ahorcada», «golpeada en la cabeza y en otras partes del cuerpo en dos momentos distintos durante un mismo día», además de ser amenazada de muerte.

Según la consideración del Fiscal el contexto de violencia de género quedó acreditado por la relación de subordinación que existía debido a otros sucesos que habrían ocurrido en el pasado. Según la Fiscalía se ejercía «mandato de masculinidad» a través del contenido misógino y despectivo con insultos que empleaban para denigrar a la víctima a quien sometía a encierro en su domicilio. También sostiene que los episodios se agudizaban durante los embarazos de la víctima.

El accionar de la polícia y la detención del sospechoso, se logró gracias al oportuno llamado de la víctima a las fuerzas policiales. El presunto culpable, negó los hechos al momento de su detención.

Cabe recordar, que durante este periodo de aislamiento las llamadas al 144 (línea de atención para mujeres en situación de violencia) aumentaron exponencialmente. Se considera que las condiciones de encierro profundizan las situaciones de agresividad, debido a que la frustración de no poder salir se descarga en las personas de mayor vulnerabilidad.

La Brigada de Protección Integral a la Mujer continúa activa las 24 horas, con profesionales dedicadas a la contención y asistencia de personas en situación de violencia en emergencia. Interviene en activación de botón antipánico, y en las situaciones de crisis y emergencia; indica las medidas de autocuidado y resguardo (alojamiento, ayuda económica, alimento) y realiza acompañamiento y contención. Además, entrevista a mujeres después de la denuncia en la Unidad Judicial del Polo de la Mujer, que también funciona las 24 horas.

Como parte del plan de contingencia también permanece abierto el refugio para víctimas en situación de violencia y sus hijos e hijas, en articulación con los centros municipales.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo