Serían las primeras localidades de Sierras Chicas en flexibilizar la cuarentena. Según el COE, son las únicas de la región en entrar en el rango de "zonas blancas".

El pasado 30 de abril, Orlando Belli intendente de Agua de Oro y Carlos Ambrosich, intendente de La Granja, se reunieron con los jefes comunales de El Manzano, José María Garzón y Andres Data Rins, a los fines de crear un nuevo marco normativo que permita flexibilizar la cuarentena en los territorios citados.

Recordemos que Agua de Oro, La Granja y El Manzano forman parte de la denominada «zona blanca», es decir, aquellas conformadas por localidades que no cuentan con casos positivos activos (nula circulación viral) y que no se encuentren dentro de los grandes conglomerados. En cambio, Cerro Azul integra la denominada «zona roja».

“Estamos trabajando para aunar criterios entre las tres localidades a fin de poder resguardar a la población, ya que somos los únicos que tenemos zona blanca en el corredor Sierras Chicas”, expresó el intendente Belli.

Si bien, en un primer momento, las tres localidades habían expresado continuar con las medidas de seguridad que rigen en la gran mayoría del país, la necesidad de darle una pronta respuesta al sector comercial y las nuevas recomendaciones del Comité de Operativo de Emergencias de la provincia, habría impulsado un cambio de parecer. Se espera que en los próximos días, los respectivos Consejos Deliberantes empiecen a sesionar para permitir la flexibilización de la cuarentena.

Recordemos que entre las actividades y permisos que las «zonas Blancas» reconocen está la posibilidad de circular según la terminación del DNI en días pares, los documentos terminados en par y los días impares, los documentos terminados en impar. Además las profesiones independientes, que no requieran contacto estrecho físico, pueden atender dos días por semana, sin empleados, hasta a dos clientes por hora (con turnos previamente otorgados), de 8 a 16, y sólo se permite el traslado por zonas blancas. Algunas profesiones como peluquería, no están incluidas entre las profesiones permitidas.



No obstante, es necesario esperar las definiciones de los concejales para saber cuantas de estas flexibilizaciones serán permitidas en las mencionadas localidades.