Se espera que con esta medida, se evite los sobreprecios en el producto. El domingo comenzó a venderse el producto fraccionado para envases de 250 ml a 100 pesos, por un acuerdo entre farmacias y el fabricante Porta.

Colaboración y edición:

Augusto Destéfanis

6to Año, Instituto Milenio Villa Allende


El gobierno de la provincia de Córdoba manifestó el pasado lunes 6 de abril, que llegó a un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba y la Cámara de Farmacéuticos con el fin de garantizar en las farmacias de la provincia stock de alcohol en gel de 250 mg a un valor no superior a los 100 pesos.

Según comentan desde el gobierno provincial, la medida regirá por los próximos 60 días y ya son varios los intendentes, que están trabajando para asegurarse que el producto se encuentre disponible en las distintas regiones cordobesas, incluido Sierras Chicas. También agradecen la predisposición de la empresa Porta, principal proveedora de alcohol en gel de Argentina.



“Esto fue certificado a través de Defensa del Consumidor y logramos que una empresa privada le entregara el insumo a granel al Colegio y a la Cámara de Farmacéuticos”, explicó el ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia, Eduardo Accastello explicó al medio Cadena 3. “Ellos lo fraccionan en envases de 10 litros y eso lo ofrecen en cada una de las farmacias a $100 si el cliente lleva su envase de 250 ml”, sentenció.



¿Barbijos obligatorios?

Por su parte, el comunicado oficial también señaló que están trabajando con la Cooperativa de Trabajadores de Devoto, con el fin de confeccionar barbijos a precios inferiores a los que se consiguen en el mercado.

Esta medida aparece, justo en el momento que son varias las provincias que empezaron a reglamentar el uso obligatorio del barbijo en la vía pública, entre las que se destacan las provincias de Catamarca, La Rioja y Jujuy.

En Córdoba, todavía no existe una pronunciación al respecto, pero desde diversos sectores políticos están impulsando la aplicación de una medida similar. Como la propuesta del legislador provincial y presidente del bloque Juntos por el Cambio, Orlando Arduh. Quién aseguró que el pedido “a diferencia de lo que ocurre en Jujuy, donde se aplican multas por el no cumplimiento de esta norma, en Córdoba no proponemos ni multas ni sanciones económicas. Apelamos al buen comportamiento social que están teniendo la gran mayoría de los cordobeses y a la internalización de este mensaje”, sostuvo para diversos medios periodísticos.