Tenía 92 años y falleció debido a un ataque al corazón. Sus familiares aclararon que su muerte no tiene ninguna relación con el coronavirus. Se encontraba cansado y postrado en su cama desde hace varias semanas.

Tenía 92 años y falleció debido a un ataque al corazón. Sus familiares aclararon que su muerte no tiene ninguna relación con el coronavirus. Se encontraba cansado y postrado en su cama desde hace varias semanas.

Este martes, 24 de marzo de 2020, falleció a los 92 años en París (Francia), Albert Uderzo, conocido mundialmente, por ser el co-creador -junto al guionista René Goscinny- de la popular tira Asterix.

«Albert Uderzo murió mientras dormía en su domicilio de Neuilly (a las afueras de París) de un ataque al corazón, sin relación con el coronavirus. Estaba muy cansado desde hacía varias semanas», aclara su yerno Bernard de Choisy al medio Afp.

Urdezco, hijo de inmigrantes italianos, nació en la ciudad francesa de Fismes en 1927 y ejerció como periodista durante varios años, hasta que la ocupación nazi lo obliga a cumplir el servicio militar obligatorio en 1941. Una vez finalizada la guerra, comienza a ejercer su otra gran pasión, el dibujo y la historieta. Conociendo de esta forma en 1951 a Goscinny, quién se volvería su compañero inseparable en la realización de comics. Urdezco en los dibujos y Goscinny en la trama y guiones.

De esta forma, para octubre de 1959, presentan para la revista Pilote, el primer número de Asterix. La historieta que los catapultaría a la fama internacional, siendo uno de las pocas obras en traducirse a más de 111 idiomas, incluido el braile y esperanto.

Un detalle que le valió gran reconocimiento mundial a la historieta, es la facilidad que tenían los autores de mezclar datos y personajes históricos reales, como Julio Cesar y Cleopatra, mientras realizaban pequeños guiños y criticas a la cultura popular del momento. Sin ir más lejos, el año pasado presentaron a «Adrenalina», una pequeña pelirroja que se queja por todo y que muchos asocian con la ecologista Greta Thunberg. Aunque en su momento, también pasaron análogos a los Beatles, Sean Connery o Kirk Douglas.

Vale aclarar, que luego del fallecimiento de Goscinny en 1977, Urdezo llevó adelante la escritura de nuevas aventuras de Asterix por su cuenta, hasta que en el año 2011, decidió dar un paso al costado y relegar la responsabilidad a la dupla, Jean-Yves Ferry (guionista) y Didier Conrad (dibujante), dando únicamente su aprobación a distancia de los nuevos tomos que iban saliendo.



El galo más fuerte y valiente

Para quién no lo conozca, Asterix, contaba la historia de un pequeño pueblo galo en el año 50 antes de Cristo, que se resistía a la expansión del Imperio Romano. Siendo los principales protagonistas, el titular Asterix y su fiel amigo Obelix, quien gracias a la ayuda del druida Panoramix y su «pócima mágica», obtienen una fuerza sobrehumana necesaria para derrotar a un ejército completo.

Para octubre de 1976, se estrena la película animada «Las 12 pruebas de Asterix», la única producción animada realizada por la dupla. La mismas es considerada el final de las aventuras de los galos, debido a que cuenta el último enfrentamiento contra Julio Cesar.

Aunque no es la única producción cinematográfica y para mediados del 2020 se tenía previsto iniciar el rodaje de una nueva película -la sexta-, llamada «Astérix y Obélix, el reino medio», aunque por el avance del virus Covid-19 por todo el territorio europeo, se espera que la misma, sea aplazada hasta nuevo aviso.