fbpx

Colaboradores:

Julieta Panetta y Francisco Mirgone

Instituto Educativo Nuevo Milenio

Magali Sánchez y Abril Monti

Instituto Milenio Villa Allende


En los últimos años, ha crecido el interés y la aceptación por las terapias alternativas. Una de las más populares hoy en día es la biodescodificación, que estudia la relación entre las emociones y determinadas enfermedades. Carolina Proietto la aborda junto a la psicogenealogía, que consiste en un análisis del árbol genealógico.

Ambos tipos de terapias confluyen en la toma de conciencia y desprendimiento de afecciones, que alteran la cotidianeidad. Por este motivo, Proietto decidió trabajarlas en conjunto, a partir del dictado de talleres para la comunidad, en diversos espacios. Además, en su hogar abrió el Centro de Sanación Integral del Ser, donde se realizan retiros y tratamientos de índole similar.

Próximamente, Carolina Proietto se radicará en México durante tres meses y mientras tanto, atenderá de manera online a sus pacientes y continuará con las formaciones por la misma vía.


Luego de introducirse en la psicología, para inmiscuirse en este ámbito, Proietto se formó durante dos años de la mano de Pablo Martínez Armesto, en el Instituto Enric Corbera. En el mismo, Corbera y su equipo imparten conocimientos desde una visión holística del bienestar, considerando que pensamientos, emociones y creencias influyen en el cuerpo y en consecuencia en el entorno.

A través de cursos predominantemente onlines, conferencias y hasta posgrados, expanden mundialmente esta concepción. Tras su paso y consiguiente aprendizaje autodidacta, Proietto, actualmente, no solamente permite a los vecinos acercarse a esta disciplina, sino que además capacita a los interesados en dictar cursos.

Actualmente, la biodescodificación se presenta como un complemento ideal para la medicina convencional. Proietto afirma que la fusión de ambas deriva en una sanación integral del cuerpo y la mente.

“Me interesé primero por un proceso de indagación personal, para conocerme y entender cosas que tenía sin resolver en mi vida”, señaló acerca de sus inicios y agregó: “después empecé a trabajar con esto, porque yo pude tratar tantas cosas de mi inconsciente que me resulto importante que los demás conozcan del tema”.

Hoy, la biodescodificación se presenta como un complemento ideal para la medicina convencional. Proietto comentó que la fusión de ambas deriva en una sanación integral del cuerpo y la mente. En Sierras Chicas, los pacientes que recurren fundamentalmente a estas terapias, son mujeres que se acercan por problemas de pareja o por enfermedades como obesidad, artritis o incluso cáncer.

El conflicto desencadenante

Para la biodescodificación, aquello que no deja al paciente sentirse en paz, dormir tranquilo o concentrarse, se denomina conflicto activo. Generalmente, esta situación deriva en una consulta. A partir de entonces, se inician las sesiones, para “ver que pasó, que se bloqueó ahí y tratar de sacar la emoción que quedó reprimida y no le permite a la persona avanzar”, explicó Proietto.

El fundamento es que ciertos traumas producen enfermedades o signos, entendiendo estos últimos como “situaciones repetitivas a lo largo de la vida”. Entonces, la idea es reconocer que hay por detrás, para evitar una consecuencia desfavorable. A largo plazo, el paciente aprende a distinguir rápidamente las problemáticas, liberarse de ellas y mejorar su calidad de vida.

Proietto dicta, actualmente, 5 talleres que denomina “Ropa sucia fuera”, “Creencias y emociones” , “¿Qué tiene tu árbol genealógico para decirte?”, “Tu propósito y tu misión de vida, conéctate con lo que viniste a hacer” y “Cambia tus creencias, cambia tu vida”.


Así, se trabaja a través de tres sesiones cada 15 días, al costo de $1500 cada una. En la primera se realiza una introspección hasta la infancia; en la segunda, se aborda lo transgeneracional, a partir del análisis del árbol genealógico; y, finalmente en la tercera sesión se intenta la liberación de esos conflictos y una consecuente reprogramación.

Además, durante los días de intervalo, Carolina les da “tareas” a sus pacientes, relacionadas con el asunto en tratamiento. Para el proceso se utiliza el diálogo como técnica.  La especialista hace preguntas específicas con el fin de llegar al inconsciente, “de manera rápida y fuerte”. “La diferencia con la psicología tradicional es que ahí te sentas y hablas, manifestando el consciente, en cambio acá se busca filtrar lo que nunca se vio”, señaló.

“Una persona que se compromete con esta terapia puede cambiar su vida, transformarse. La enfermedad u otros problemas vienen a mostrar un conflicto emocional y una vez que éste se resolvió, el síntoma no tiene razón de ser”.

De esta manera, “se trabaja con toda la red neuronal, buscando romperla y crear otra nueva”. Proietto indicó que “es la neuroplasticidad cerebral la que otorga la capacidad de cambiar”. Por último, advirtió que se trata de un “proceso muy fuerte”.

La razón es que se libera información oculta, y “quizá la persona nunca enfrentó realmente eso”, explicó Carolina. Esto puede ocasionar dolores de cabeza, siendo el máximo riesgo de esta modalidad terapéutica. La recomendación para paliar el malestar es tomar mucha agua y comer liviano tras la jornada.

Programación generacional

En cuanto a la psicogenealogía, su soporte es que la mente funciona “como una computadora”, almacenando programaciones. Estas no solo se incorporarían a lo largo de la vida, mediante los vínculos sociales y las experiencias, también se heredan.

Es así que determinados antepasados, no lograron resolver algo y “el que le siga, en pos de la evolución, tiene el deber de solucionarlo”. Aquellos familiares que otorgaron determinadas características, se denominan “dobles” y “maestros”, ubicados “en una línea de afinidad”.

Los pacientes de Sierras Chicas son fundamentalmente mujeres, que se acercan por problemas de pareja o por enfermedades como obesidad, artritis o incluso cáncer. Proietto aseguró que cualquier dolencia puede ser aliviada a través de la biodescodificación.

Para conocer quiénes actúan como dobles, los métodos son múltiples. En primera instancia, todos los ancestros nacidos o fallecidos en el mes de natalicio del paciente son dobles. También una programación continúa al repetirse nombres o profesiones en una familia, e incluso ante los parecidos físicos. Finalmente, también son dobles quiénes nacieron o murieron 9 meses antes o después de la fecha de concepción.

Centro Sanación Integral del Ser se encuentra en La Quebrada, Río Ceballos.


Respecto a los maestros, se calculan tomando en cuenta 6 meses antes o después del nacimiento del paciente, ya que el mes que cae es el mismo, siendo ese el maestro. Por ejemplo, habiendo nacido en octubre, 6 meses antes está abril, y seis meses después también, entonces, abril funciona como mes maestro.  

Esta línea es bidireccional, lo que alude a que hay enseñanzas mutuas entre los implicados. Asimismo, Proietto aclaró que los maestros pueden presentarse por fuera del árbol genealógico, en parejas o amigos.

Un poco de historia

Fue el alemán Ryke Geerd Hamer el pionero en considerar que la cura a cualquier mal, está en resolver un conflicto emocional. Así, instauró la Nueva Medicina Germánica, negando el origen biológico de las enfermedades, allá por 1985.

Sus estudios se basaron en una profunda investigación del cáncer, tras la muerte de su esposa e hijo. Aunque en sus inicios, el método fue ampliamente cuestionado, hoy se encuentra en un ascenso y expansión mundial.

Proietto consideró que el crecimiento de la “bio” va más allá de “una moda”. En este sentido, afirmó que está siendo aceptada por la medicina convencional y por la psicología. Además, aseguró que en muchas universidades es una materia electiva para cursar dentro de la carrera de medicina.


ENCONTRÁ EL ARTICULO ORIGINAL EN LA EDICIÓN 265

1 pensamiento sobre “Biodescodificación, sanar para progresar

  1. Excelente articulo. Yo personalmente he participado de estos Talleres y doy fe de que resultan altamente beneficiosos para nuestras vidas personales, incluso de relación. ¡Felicitaciones!. Dr. Eduardo P. Demarchi.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: